El Ayuntamiento de Fageca ha rendido homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer a la que fue su corporación local entre 1991 y 1995, pionera por ser íntegramente femenina. El Consistorio ha descubierto una placa en la fachada de la Casa Consistorial que recuerda los nombres de sus componentes y que, hace ahora 30 años, el municipio fue el primero de la Comunidad Valenciana donde todas sus representantes municipales eran mujeres.

Raquel Seguí fue la alcaldesa que estuvo al frente de aquella corporación, de la que también formaron parte María Victoria Vidal, Isabel Sancho, Concepción González de Canales y Josefa García. El descubrimiento de la placa, que se llevó a cabo el pasado domingo, contó con la presencia de Raquel Seguí, Isabel Sancho y Josefa García, así como de las hijas de María Victoria Vidal, fallecida el año pasado, junto con el actual alcalde, Ismael Vidal, y numerosos vecinos, con las debidas distancias de seguridad. También se realizó una exposición con fotografías y recortes de prensa de la época, en los que se destacaba la novedad que suponía entonces esta corporación municipal femenina en una localidad de poco más de 100 habitantes.

Las cinco mujeres conformaron una candidatura independiente llamada Tot per Fageca, que obtuvo en las elecciones municipales de 1991 todos los puestos de la corporación. En toda España tan solo se dio otro caso en aquella legislatura, el de la localidad burgalesa de Villasandino, con cuya alcaldesa y concejalas establecieron vínculos las mujeres de Fageca en esos años.

En 1995 repitieron candidatura varias de las integrantes, aunque esta vez bajo las siglas del PSOE, y mantuvieron la alcaldía aunque con un concejal en la oposición, hasta que en 1999 Raquel Seguí y las demás ediles anunciaron que ya no concurrirían de nuevo a los comicios de aquel año. No obstante, una de ellas, Isabel Sancho, volvió a formar parte de la candidatura socialista que ganó las elecciones en 2019 y es de nuevo concejal desde hace pocos meses, tras la renuncia de otro edil.