La Federación de Empresas de l'Alcoià y El Comtat (Fedac) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy han expresado su satisfacción por el anuncio de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá la construcción de la rotonda del acceso norte a la ciudad, anunciado este lunes por el alcalde alcoyano, Toni Francés, y la diputada Patricia Blanquer. En un comunicado conjunto, las dos entidades se felicitan del compromiso adquirido por el Gobierno central, y recuerdan que esta infraestructura es "fundamental para la mejora de las comunicaciones en el punto más conflictivo del tráfico rodado de la ciudad".

El presidente de Fedac, Natxo Gómez, considera que se trata de "una excelente noticia", y que de este modo se responde a "la reivindicación histórica reclamada insistentemente por el empresariado". Así, insiste en que se trata de una obra "básica para el bienestar de la ciudadanía, para la imagen de uno de los núcleos de comunicación rodada más saturados de la comarca, y también para las empresas del área de Cotes Baixes”. También el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo de Gracia, presidente de la Cámara, estima que la rotonda norte es "la infraestructura más importante para la ciudad", y no solo para la ciudadanía o para las empresas de la zona, sino que "resolvemos muchos problemas que afectan al funcionamiento del polígono, al tráfico en general y también a la imagen de uno de los principales accesos a la ciudad”.

Gómez celebra también que, al costear el Estado los 900.000 euros de la obra, el dinero reservado por el Ayuntamiento para este cometido se podrá destinar a mejoras en los polígonos industriales de Alcoy, dentro de la línea de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Por su parte, De Gracia señala que la Cámara y Fedac consultarán con el Consistorio los detalles técnicos de la obra, ya que tienen dudas sobre cómo se canalizará el tráfico procedente de Cotes Baixes hacia la N-340 en dirección a Cocentaina. A su juicio, “los camiones y vehículos de Cotes Baixes se deben incorporar directamente a la rotonda, y no deberían desviarse por la vía de servicio paralela a la carretera principal”.

Por otra parte, las dos entidades creen que, una vez comprometida la rotonda de acceso norte a Alcoy, el siguiente paso para mejorar las comunicaciones pasa por la construcción de una nueva infraestructura en el cruce de la N-340 frente al parque de bomberos comarcal, ya en el término municipal de Cocentaina. Fedac y la Cámara alertan que esta otra intersección, regulada por semáforos, también es "compleja y muy densa". Así, no solo da acceso al parque de bomberos, sino también a la urbanización Gormaig, a las pedanías de El Poblenou de Sant Rafel y Els Algars y a la zona industrial junto a este último núcleo, aparte de ser un punto de cambio de sentido. Por ello, creen que otra rotonda aquí "aliviaría los atascos y permitiría mayor fluidez".