El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcoy exige al Gobierno municipal, del PSOE, la paralización inmediata de la puesta en marcha de la peatonalización del Centro de la ciudad, prevista para el 29 de marzo. El portavoz del PP, Quique Ruiz, alerta de que las “prisas” con las que el gobierno municipal ha querido activar el proceso "están generando los primeros problemas: vecinos que no pueden solicitar los permisos y comerciantes en conflicto con sus distribuidores por el limitado tiempo de reparto".

Ruiz advierte de la preocupación ciudadana ante las primeras consecuencias de la peatonalización, antes incluso de su entrada en vigor. El concejal explica que los residentes en edificios de la Plaça de Dins, y del pasaje Rigoberto Albors no pueden solicitar permisos porque estas calles no están incluidas en el ámbito de peatonalización. “Estamos comprobando que la planificación tiene carencias que son fruto de la precipitación y de la improvisación”, manifiesta Ruiz.

Una situación idéntica se produce entre los comerciantes, que encuentran problemas con los proveedores por el restringido espacio de tiempo habilitado para el reparto: de 8.30 a 10.30 y de 19.30 a 20.30 horas. “Muchos comercios van a tener serias dificultades para abastecerse porque son pequeños establecimientos por los que los proveedores no van a modificar sus rutas”, subraya el regidor.

En el plano técnico, Ruiz señala que la plataforma para solicitar los permisos es poco accesible e indica errores si los datos se rellenan en castellano. A este inconveniente se suma el retraso en la habilitación del gran espacio de aparcamiento de La Riba. “Aunque llevamos años exigiendo soluciones para paliar las 262 plazas a eliminar en el Centro, la peatonalización va a entrar en vigor sin solucionar el problema de aparcamiento”, apunta.

El portavoz del PP insiste en reclamar la paralización de la aplicación de la ordenanza. “Ya dijimos que la ordenanza estaba muy verde como para ser aprobada en el pleno. De hecho, los estudios sobre capacidad de tráfico en las calles de Casablanca y Sant Jaume han llegado con la peatonalización aprobada por el Gobierno. Es un despropósito”, afirma Ruiz. Según esos estudios, el tráfico puede llegar a multiplicarse por 10 en Casablanca en horas punta y superar los 1.000 vehículos por hora en Sant Jaume.

Ruiz reitera que el Gobierno “todavía está a tiempo de rectificar y aplicar una moratoria en la aplicación de la ordenanza para buscar el consenso que hasta ahora ha negado a vecinos y comerciantes”.