Proporcionar a la ciudadanía un acceso a Internet público, rápido, seguro y de calidad. Es el objetivo de la red europea WiFi4EU, a la que Alcoy también se ha sumado y que le ha permitido instalar once nuevos puntos de conexión WiFi, a través de su programa Smart City. Estos nuevos accesos se han dispuesto en diferentes espacios públicos de la ciudad, gracias a una subvención de 15.000 euros procedentes de la Comisión Europea. Su instalación ha sido adjudicada a la empresa Telefónica de España S.A.U., encargada del suministro de material y licencias, configuración y puesta en marcha del servicio.

De esta manera, desde principios del pasado mes de febrero, Alcoy cuenta con un punto de acceso exterior en la plaça de Dins, uno en la plaza de España, uno en la Oficina de Turismo y uno en el polideportivo de Caramanxel. En el polideportivo Francisco Laporta hay un punto de acceso exterior y otros dos interiores, mientras que se han instalado dos puntos de acceso exteriores en el paseo de Cervantes y otros dos en el parque de La Glorieta.

Según explica el concejal de Modernización de la Administración, Alberto Belda, “este servicio se presta a través de un convenio firmado con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, en el marco de esta iniciativa europea, que contempla la financiación de una red para ofrecer a los ciudadanos una experiencia de gran calidad”. La conexión será equivalente a la más rápida disponible en el mercado al por mayor de Internet en la zona, con un mínimo de descarga en cualquier caso de 30 Megabits por segundo (Mbps).

La WiFi está configurada para reconocer automáticamente un mismo acceso gratuito durante al menos 12 horas

Al tratarse de una red abierta, no es necesario ofrecer información de autenticación. Es decir, no se pide el uso de una contraseña ni ningún otro tipo de registro. Así, con un solo click, el usuario es redirigido al portal de acceso y de aquí, ya puede navegar de forma gratuita de forma ilimitada. La wifi está configurada para reconocer automáticamente un mismo acceso gratuito durante al menos 12 horas. Pasado ese tiempo, lo único que tendrá que hacer para seguir utilizando la red es volver a acceder al servicio a través del portal de bienvenida.

Este incluye un aviso de exención de responsabilidad en el que se informa claramente a los usuarios de que Wifi4EU es una red abierta al público, por lo que se incluyen las recomendaciones de precaución que suelen emitirse al acceder a Internet a través de este tipo de redes.

Con estas subvenciones, con un presupuesto global de 120 millones de euros, la Comisión Europea pretende promover la conectividad gratuita a través de una WiFi en espacios públicos a lo largo de Europa.