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Alcoy proyecta un carril bici y más espacio para el peatón tras la cesión de la N-340

El Ayuntamiento aprueba hoy el acuerdo para pedir que el Estado le transfiera la carretera

Alcoy proyecta un carril bici y más espacio para el peatón tras la cesión de la N-340

Alcoy proyecta un carril bici y más espacio para el peatón tras la cesión de la N-340 Juani Ruz

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Alcoy proyecta un carril bici y más espacio para el peatón tras la cesión de la N-340 Antonio Teruel

El Ayuntamiento de Alcoy contempla la creación de un carril bici a lo largo de toda la travesía de la N-340 y dar más espacio para los peatones, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ceda la carretera al Consistorio. La ruta para bicicletas sería continua desde el puente de María Cristina hasta la rotonda que se construirá en el acceso al polígono industrial Cotes Baixes, ya en el mismo límite municipal con Cocentaina. Para ello se prevé aprovechar el actual carril bus, que dejó de utilizarse hace ahora un año, tras desencadenarse la crisis del coronavirus.

La idea planteó hace unos días a las asociaciones de vecinos de Alcoy y, según fuentes municipales, tuvo una buena acogida. El carril bus se cerró para facilitar el paso de peatones y bicicletas, de manera que fuera más fácil guardar distancias de seguridad, y no ha supuesto un inconveniente para el transporte urbano, gracias a que el tráfico no es especialmente denso. En su momento, cuando por la travesía de la N-340 discurría todo el tráfico de paso, sí fue una medida absolutamente necesaria, pero la apertura de la autovía A-7 hace ya más de una década redujo mucho la circulación.

La puesta en marcha de más plazas de aparcamiento, haciendo que los estacionamientos se hagan en batería, es otra de las reformas que se contemplan, junto con la reparación y ensanchamiento de aceras allá donde sea oportuno. Son actuaciones que se podrán llevar a cabo una vez que se materialice la cesión de la travesía, algo que previsiblemente ocurrirá a corto plazo. Hoy se celebra, con carácter extraordinario, el pleno preceptivo en el que el Ayuntamiento debe pedir formalmente el traspaso de la carretera al Ministerio. Hasta el momento ningún grupo político se ha mostrado en contra de la operación.

El Estado transferirá al Ayuntamiento más de cinco kilómetros de carretera, desde la rotonda de acceso sur a la A-7 hasta el límite con Cocentaina. El trazado discurre por calles tan céntricas como Alçamora, la Alameda Camilo Sesto y la avenida Juan Gil-Albert, sobre las cuales hasta ahora el Consistorio no ha podido intervenir directamente. La reforma urbana se prevé acometer especialmente sobre las dos últimas, y con ella, tal y como recalca el edil de Obras y Movilidad, Jordi Martínez, se espera mejorar la conexión entre los diferentes barrios.

Testigos singulares que recuerdan el paso de la Nacional

A lo largo de la travesía de Alcoy de la N-340 hay diferentes elementos que recuerdan el paso de la carretera nacional. Los más singulares los dos hitos kilométricos antiguos que se conservan, en la Avenida Juan Gil-Albert y al principio de la Beniata, este último pintado en un muro, testigos mudos de las carreteras de otro tiempo. Indicaban 135 y 133 kilómetros a Murcia, respectivamente, y su estado de conservación no es muy bueno. Hasta 2018 se mantenía asimismo el hito 134 en la Alameda, pero de repente desapareció. También sobresale el mural que hay en la gasolinera de la Beniata.

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