Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin a la basura junto al río en Alcoy

El Ayuntamiento limpiará la suciedad para evitar problemas de insalubridad e incendios tras comprometerse los vecinos de San Miguel y Mossen Rafel del Ave Maria a no volver a ensuciarlo

Vertidos incontrolados de todo tipo en el barranco, justo debajo de las viviendas de las calles San Miguel y Mossen Rafel del Ave Maria y junto al río. | JUANI RUZ

Vertedero incontrolado en Alcoy. Representantes de los departamentos de Vivienda y Transición Ecológica de Alcoy y de la EVHA han abordado el tema de los vertidos incontrolados hacia el río con los vecinos de las calles San Miguel y Mossen Rafel del Ave Maria, a fin de acabar con este problema de insalubridad y posible causa de incendios. 

Muebles, juguetes, colchones y todo tipo de desechos y enseres inundan los alrededores del río Molinar, en una zona próxima al nacimiento del Serpis en Alcoy. Los vertidos incontrolados suponen un problema de insalubridad, generando fuertes olores y provocando la aparición de todo tipo de plagas, pero también un importante riesgo de incendio.

Esta situación se viene produciendo desde hace años en el barranco de la parte trasera de las viviendas de las calles San Miguel y Mossen Rafel del Ave Maria, próximas a los nuevos juzgados, en pleno casco antiguo de la ciudad. Por ello, representantes de los departamentos municipales de Vivienda y Transición Ecológica, así como de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), se han reunido esta semana con las comunidades vecinales de los edificios afectados para abordar el tema y poner solución a este problema.

Basura y todo tipo de enseres esparcidos en las proximidades del río. | JUANI RUZ

Según han informado fuentes municipales, «la asistencia de vecinos ha sido bastante elevada» y durante el encuentro también se trató la problemática que generan los enseres que se acumulan en las entradas y escaleras de las viviendas, ya que son espacios que deben permanecer libres y seguros para poder abandonar el edificio sin dificultades en caso de emergencia.

A pesar de que no acudieron todos los implicados, desde el Ayuntamiento se han mostrado satisfechos porque ha sido posible establecer una comunicación directa con parte del vecindario, pudiendo comunicar a los presentes que en un breve plazo de tiempo la administración local realizará una limpieza de las zonas afectadas por el vertido incontrolado de enseres y basura, todo ello tras obtener el compromiso, según han explicado las citadas fuentes, de «no ensuciarlas de nuevo e intentar disuadir al conjunto de vecinos de la necesidad de mantenerlo todo limpio por la salud de todas y todos», han insistido.

Vertidos incontrolados de todo tipo en el barranco, justo debajo de las viviendas de las calles San Miguel y Mossen Rafel del Ave Maria y junto al río. JUANI RUZ

Algunas medidas anunciadas por el Ayuntamiento consistirán en la retirada de estos vertidos, además se colocará de nuevo un contenedor en la zona para facilitar la tirada diaria de los residuos. Si pese a ello continúan los vertidos incontrolados, los representantes municipales advirtieron a los vecinos que «la próxima limpieza repercutirá sobre todos los habitantes de la zona».

Por otro lado, la EVHA tiene previsto incorporar un equipo de mediación para trabajar en estas zonas aspectos que afectan a la convivencia, tales como la limpieza, el mantenimiento de espacios comunes o la creación de comunidades, entre otras cuestiones, todo ello con la finalidad de «enseñar y hacer pedagogía de la necesidad de adquirir hábitos saludables en lo que respecta a la gestión de residuos».

Otra actuación destacada será las visitas para retirar muchos voluminosos que permanecen en las escaleras, patios y entradas de las casas. Esta medida se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento. Pero además, en la reunión se propuso la vigilancia y control a distancia por parte de la administración local para poder localizar las casas que realicen de forma habitual este tipo de vertidos, ya que desde el consistorio «se tiene constancia que una gran mayoría del vecindario gestiona los residuos correctamente», según han manifestado.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, ha expresado que «valoramos muy positivamente estas reuniones, porque se ha informado sobre los problemas de salubridad y otros que estos vertidos incontrolados generan sobre las mismas comunidades de vecinos y, por tanto, antes de limpiar los mismo, queremos concienciar de la problemática y buscar su colaboración para mantener las zonas tan limpias como sea posible».

Es importante recordar que en junio de 2020 se produjo un incendio debajo de estas casas debido, entre otras cosas, a la acumulación de residuos y voluminosos en la vertiente del río. El fuego llegó a afectar a algunos patios, con el riesgo que ello conlleva para las personas que viven en esos edificios.

Con todo, Silvestre ha querido concluir insistiendo en que «muchas de las personas que asistieron a la reunión eran sabedoras y estaban de acuerdo en que esta situación no se puede seguir produciendo». De hecho, «se comprometieron, al menos personalmente, a mantener las zonas comunes limpias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats