Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Tecnológico de Ibi formará a personas con discapacidad

Dos asociaciones firman un convenio con AIJU para dar un paso más y fomentar la inserción de trabajadores en la empresa privada

Irene y Daniel desarrollan sus funciones en su puesto de trabajo en industrias ibenses. | JUANI RUZ

Las cifras de empleo en personas con discapacidad se han recuperado tras un año de pandemia. En los últimos meses las cifras muestran un futuro esperanzador ya que han crecido un 20%, un dato que augura un buen pronóstico en los próximos meses.

La Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Intelectual (Acodip) de La Foia de Castalla y la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante (Upapsa) siguen trabajando para que la inserción de las personas con discapacidad sea una realidad en el ámbito de la empresa privada, y por ello han firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Ibi (AIJU) para establecer sinergias e informar al empresariado de las ventajas que tiene contar con estos perfiles en la plantilla de trabajadores.

El Instituto Tecnológico de Ibi formará a personas con discapacidad

Tras un año de pandemia y sorteando dificultades, el empleo en personas con discapacidad se ha recuperado y sigue al alza. Como indica, David Sáez, coordinador del Servicio de Empleo de Upapsa, es muy importante crear sinergias para que el mercado de trabajo se vuelva más inclusivo. Somos conscientes de que la pandemia nos ha echado algunos pasos para atrás y muchas empresas lo utilizan como escudo para no contar con personas con discapacidad en sus plantillas pero lo cierto es que con la tasa de desempleo que hay que esta vertiente se haya recuperado es una buena señal».

Recursos humanos

Explica además que «creemos que hace falta mucha información a las empresas para que el empleo de personas con discapacidad aumente ya que muchas veces cuando contactamos con los departamentos de recursos humanos nos dicen que ya cumplen el 2% legal o que ya hacen donativos, y ninguna de las dos cosas fomenta la inclusión que desde Upapsa o Acodip pretendemos».

Puntualiza que «muchas veces las personas con discapacidad desarrollan síntomas o acentúan comportamientos fruto de la exclusión, para nada son por su discapacidad y por ello es vital crear sinergias para que sobre todo, aumente el porcentaje de contrataciones de estas personas en la empresa privada».

El convenido firmado entre Acodip, Upapsa y el Instituto Tecnológico de Ibi (AIJU) permitirá, además, ofrecer diferentes cursos de formación que posibiliten a personas con discapacidad aprender conceptos específicos y especializarse en tareas puntuales que aumenten así su rendimiento a la hora de acceder al mercado laboral.

Como ratifica Sáez, «disposición por parte de las administraciones para que el porcentaje siga aumentando pero no hay que relajarse, hemos de seguir trabajando de forma insistente en todos los sentidos para acercar al tercer sector a la empresa privada y que vean que al igual que la Educación cada vez es más inclusiva el mundo laboral también puede serlo; solo hay que dejar de lado los prejuicios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats