Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA recula y permitirá que los alumnos de Magisterio Infantil acaben sus estudios en el campus de Alcoy

La institución académica y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para ofertar algunas optativas en la ciudad y evitar así el obligado traslado al campus de San Vicente

Edificio de la Cámara de Comercio de Alcoy, en el que se realiza una parte de la docencia impartida en el campus de la UA.

Los alumnos de Magisterio de Educación Infantil del campus de Alcoy de la Universidad de Alicante (UA) podrán finalmente concluir sus estudios en la ciudad, tras el acuerdo al que han llegado este lunes la institución académica y el Ayuntamiento para ofertar en la sede alcoyana algunas de las optativas de 4º curso. Esto evitará que los estudiantes deban desplazarse necesariamente al campus de San Vicente del Raspeig para terminar su formación, antes de realizar las prácticas, tal y como planteó en un principio la Universidad, algo que generó el rechazo por parte del alumnado.

El acuerdo contempla, según ha explicado la rectora de la UA, Amparo Navarro, “que se mantenga la docencia de las asignaturas troncales y obligatorias, y se incorpore una optatividad mínima pero suficiente para garantizar la adecuada formación del alumnado”. La institución alega que por razones de gestión organizativa de la docencia resulta muy complicado ofrecer todas las materias optativas de todos los itinerarios docentes de Magisterio de Infantil en Alcoy. Sin embargo, sí es viable disponer de una oferta más básica, de forma que haya opciones de cursar los estudios en Alcoy. En cualquier caso, recuerda la rectora, los estudiantes que lo deseen podrán acceder al resto de itinerarios en el campus de San Vicente.

Navarro destaca que este compromiso “ha sido posible gracias a la coordinación y el esfuerzo de la propia Universidad a través de la Facultad de Educación y los vicerrectorados con competencias en Estudios y en Estudiantes, y por el apoyo del consistorio alcoyano que ha mostrado su interés en la impartición de los cuatro cursos del Grado”. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, insiste también por su parte en que “el alumnado que empezó sus estudios en el campus de Alcoy podrá acabar sus estudios en nuestra ciudad gracias al acuerdo que hemos logrado de forma consensuada”, y resalta que este acuerdo “contempla las reivindicaciones del alumnado, por lo que desde el ayuntamiento estamos contentos por el resultado obtenido”.

El alcalde añade que el campus de Alcoy “da posibilidad a mucha gente de la comarca de poder realizar sus estudios sin tener que realizar grandes desplazamientos que en ocasiones suponen muchas dificultades”. Asimismo, el vicerrector de Estudios de la UA, Francisco Torres, encargado de coordinar al grupo de trabajo para la continuidad de los estudios en Alcoy, explica que “los departamentos de la Facultad de Educación implicados van a realizar un gran esfuerzo por mantener la docencia en Alcoy desplazando a los docentes y ofreciendo si fuera necesario opciones de docencia telemática”.

 

Más docencia de la que recoge el convenio actual

El actual convenio suscrito entre la UA y el Ayuntamiento de Alcoy solo compromete a la Universidad a impartir en esta ciudad los dos primeros cursos y un semestre de tercero, de manera que ya se estaba yendo más allá incluso de lo que recoge este documento. El campus de Alcoy, recuerdan fuentes de la UA, es el único lugar donde se imparten titulaciones oficiales fuera del campus de San Vicente, junto con la Escuela de Relaciones Laborales de Elda. La institución académica y el Ayuntamiento se comprometen a seguir trabajando para mejorar las condiciones de estudio y docencia en el campus alcoyano.

La UA expuso su intención de no impartir en Alcoy la docencia de 4º curso de Magisterio Infantil hace un par de semanas en el transcurso de una reunión que mantuvo con los alumnos una delegación de la institución, encabezada por la rectora y en la que también estuvieron presentes el vicerrector de Estudios y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Rosario Ferrer, junto con el decano de la Facultad de Educación, José María Esteve. El Ayuntamiento respaldó en un primer momento esa decisión, pero posteriormente, tras una reunión de la Junta de Portavoces, anunció que negociaría con la Universidad la posibilidad de que el campus de Alcoy tuviera al menos una parte de la oferta de asignaturas optativas de 4º curso, para hacer posible la finalización de los estudios sin desplazarse.

Desde la UA destacan que uno de los aspectos en los que más hincapié se hizo en ese encuentro por parte de los alumnos fue el compromiso de los docentes y la calidad de la formación que recibían. La rectora explica que este extremo le ha servido para reforzar su apuesta por estos estudios y para cumplir con su promesa de que “todo el alumnado del campus de Alcoy pueda finalizar en esta ciudad los estudios que está cursando”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats