La Policía Local de Ibi disolvió el pasado viernes una fiesta ilegal que se estaba celebrando en un piso en una céntrica calle de la población. Además, en la misma jornada intervino en dos atropellos a menores en el casco urbano, que tuvieron lugar de manera casi simultánea, y que afortunadamente no tuvieron consecuencias graves, según han explicado este martes fuentes policiales.

Unos vecinos dieron el aviso de la fiesta ilegal. Los policías procedieron a la identificación de varios jóvenes en el domicilio, que estaban reunidos sin respetar la normativa vigente para prevenir la propagación del coronavirus. El encuentro se disolvió y todos quedaron denunciados, tramitándose los expedientes sancionadores a la Generalitat.

Ese mismo día se produjeron dos atropellos en un espacio de 30 minutos, siendo arrolladas una joven de 14 años y una niña de 5. El primero tuvo lugar en el aparcamiento de los supermercados que hay en la Avenida de la Provincia, en la zona sur del casco urbano. Los agentes tuvieron conocimiento del hecho una vez que la propia víctima lo comunicó tras llegar por sus propios medios al instituto hacia el que se dirigía, a través de responsables del centro escolar. Se inició una investigación para recabar todos los datos, e instruir el correspondiente atestado y así poder depurar posibles responsabilidades, según han explicado las mismas fuentes. Por su parte, la menor fue trasladada a un centro de salud de Ibi para realizar las oportunas exploraciones.

Instantes después se personó en la Jefatura de la Policía Local un hombre que pidiendo a los agentes que acudieran a la calle, a escasos metros, por otro atropello a una niña. Según las primeras investigaciones, la menor pudo haber cruzado repentinamente desde la acera hasta la calzada, entre dos turismos estacionados, siendo arrollada por una furgoneta de reparto, que no tuvo a tiempo a detenerse. La pequeña fue traslada a Urgencias en una ambulancia, en principio con heridas y magulladuras leves. Los agentes están realizando las preceptivas investigaciones del suceso para esclarecer los hechos. Tanto en este caso como en el anterior, las pruebas de detección de alcohol y drogas a los conductores arrojaron resultados negativos.

Asimismo, durante el fin de semana, la Policía Local de Ibi intervino junto con agentes de Guardia Civil de Ibi en dos episodios de violencia doméstica. En ambos se produjeron altercados entre padres e hijos, y en uno de ellos se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de un joven de 22 años por agredir a sus progenitores.

Vigilancia durante la Semana Santa

Por otra parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia para la Semana Santa, coordinado con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Este año, tal y como han señalado fuentes municipales, se suma la incorporación de drones, cuyos resultados están siendo muy satisfactorios, ya que detectan infracciones que de otro modo sería muy complicado localizar. Este sistema se utiliza en actuaciones como la disuasión de actos vandálicos, botellones, prevención de incendios, búsqueda y rescate de personas, anticipación a actuaciones policiales y control de aforos en exterior y de accesos, entre otras. Dada la situación de crisis sanitaria, añaden desde el Ayuntamiento, ayuda a asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, tanto de día como de noche.

En la reunión celebrada este martes han estado presentes el alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Rubén Barea; así como responsables de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional. Además, para estos días, se contará en la localidad con la colaboración de la Policía Autonómica.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que, aunque la Semana Santa se preste a las reuniones familiares y sociales casas de campo o en la montaña, es necesario extremar las precauciones para que los contagios por covid-19 no vuelvan a aumentar en el municipio y garantizar la seguridad de los vecinos. Por ello, el Consistorio recomienda evitar este tipo de encuentros, e insiste en que, en todo caso, están limitados a cuatro personas en el exterior y a convivientes en interiores.