Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy inicia la conversión de la manzana de Rodes en parque tecnológico

El Ayuntamiento licitará la rehabilitación del antiguo complejo fabril, tras su aprobación en el pleno del día 6, por 7,4 millones y un plazo de 28 meses

Una de las salas proyectadas en el futuro parque tecnológico y cultural de Rodes. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy inicia la conversión de la manzana de Rodes en un parque tecnológico y cultural. La administración local licitará la rehabilitación de gran parte del antiguo complejo fabril, tras su inminente aprobación en el pleno del próximo martes 6 de abril, por 7,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El gobierno municipal (PSOE) llevará a pleno la próxima semana la licitación de las obras de rehabilitación de gran parte del complejo que albergó en su día la Fundición Rodes. Toda una manzana de edificios en la que está proyectado un parque tecnológico y cultural que «contribuirá a la atracción de nuevas empresas, situando a Alcoy como referente de los sectores más punteros, como la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización», según ha apuntado el alcalde, Toni Francés.

Esta primera fase está valorada en 7,4 millones de euros, de los cuales el 50% serán financiados por la Unión Europea, a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y el 50% restante por la Generalitat y el propio Ayuntamiento.

Las obras se centrarán en dos grandes bloques: el encarado a la calle Salvador Allende y la parte inferior de la calle Agres; y los edificios que dan a la parte superior de la calle Agres y a la calle Vistabella. El primero acogerá un parque tecnológico en el que se instalarán empresas, emprendedores y start-ups, y que, a su vez, ha sido escogido por Distrito Digital de la Generalitat para ubicar su sede en la ciudad. El segundo albergará un salón de actos y varias salas multiusos que serán destinadas a acciones de dinamización económica y empresarial. En esta parte también se contempla, según fuentes municipales, la creación de un centro cultural, un centro social, una biblioteca, una aula de música, un restaurante y una ludoteca.

Recreación del aspecto que tendrá el antiguo complejo fabril tras su rehabilitación. | INFORMACIÓN

Tal y como consta en el proyecto, y según publicó este diario, estos dos grandes bloques estarán interconectados por un parque público central, en el que se combinarán elementos modernistas e industriales recuperados, así como vegetación autóctona.

Las obras constituyen la parte más importante del proyecto y afectan  a la zona en la que se ubicará Distrito Digital

Francés, en este sentido, ha manifestado que «con estas obras asistimos al inicio de una importante recuperación del patrimonio y la historia de la ciudad, un proyecto ambicioso que conecta nuestro pasado industrial con un futuro próspero e ilusionante, marcado por la tecnología y el emprendedurismo, con un espacio para la cultura y siempre abierto a la ciudadanía».

Según la información facilitada, el plazo de ejecución previsto es de 28 meses, una vez adjudicados los trabajos. El proceso de licitación, asimismo, empezará tras su aprobación por el pleno municipal.

Cabe recordar que el proyecto ha sido realizado por la UTE RE_CIVIC, compuesta por Ramón Esteve Estudio, VVV Estudio, Isaac Montoya y Carlos Sanjuán, y que resultó ganadora del concurso público organizado por el Ayuntamiento.

Segunda fase

Las citadas obras constituyen la parte más importante del proyecto, pero todavía quedaría por licitar para completar la manzana la rehabilitación del antiguo taller de carruajes construido por Timoteo Briet en 1909, un edificio modernista con fachada en la calle Agres, y dos bloques de viviendas ubicadas en la calle Tibi.

En el primer caso, la actuación está valorada en 2,1 millones de euros, una cuantía que será financiada íntegramente por la Agencia Valenciana de Turismo, la cual ubicará allí el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CdTI). Por lo que respecta a las antiguas viviendas, la inversión prevista es de 2,3 millones de euros, de los cuales la Diputación de Alicante aportará el 45% y el Ayuntamiento el 55% restante. Estos últimos inmuebles albergarán las oficinas municipales y los espacios administrativos del complejo, así como áreas para empresas de corte tecnológico.

Quedará pendiente el espacio para el Centro de Desarrollo Turístico y el que ocuparán las oficinas municipales

En total, la inversión destinada a la recuperación completa de la manzana de Rodes ascenderá a 12 millones de euros, de los que se prevé que, según el equipo de gobierno, la aportación de las arcas municipales no supere el 25%.

Con todo, con una superficie de más de 11.000 metros cuadrados en una parcela de 6.408 metros cuadros de la antigua fundición, el parque tecnológico y el complejo cultural Rodes se asentará en pleno barrio de Santa Rosa, uno de los más poblados de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats