Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy creará una comisión para seguir de cerca el plan de peatonalización

El edil de Movilidad se compromete en el pleno a poner en marcha el órgano municipal tras un ruego de Podem, pero recalca que el plan está funcionando - Todos los grupos, salvo Vox, apoyan la propuesta de Cs de habilitar un cementerio de mascotas

Inicio de la calle San Lorenzo de Alcoy, reservada a los peatones desde el 29 de marzo. JUANI RUZ

El gobierno municipal de Alcoy pondrá en marcha en breve la anunciada comisión de seguimiento del plan de peatonalización del centro, tal y como le han reclamado varios grupos de la oposición. El concejal de Obras y Movilidad, Jordi Martínez, se comprometió este lunes a crear el órgano a corto plazo, tras el ruego presentado en este sentido por el grupo municipal de Podem. Según dijo, podría constituirse en aproximadamente un mes, aunque sin llegar a confirmar ese lapso, y pidió «paciencia» para analizar con calma el funcionamiento de la iniciativa.

La corporación retomó la sesión iniciada el pasado martes día 6, y que tuvo que interrumpirse por la repentina indisposición de la concejal del PP Lirios García. La edil, totalmente restablecida ya, participó con normalidad en el pleno, que sin embargo tuvo una ausencia muy destacada, la del alcalde, Toni Francés. El regidor está hospitalizado por un problema leve de salud, del que él mismo informó a través de las redes sociales. La primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Patrimonio y Turismo, Lorena Zamorano, presidió la sesión.

En su ruego, el concejal de Podem Aarón Ferrándiz recordó que «la comisión de seguimiento es un instrumento que puede servir para resolver los conflictos que puedan ir apareciendo» en cuanto a la peatonalización del centro. A su juicio, de esta forma se supliría «la falta de participación previa» al desarrollo del plan, escuchando «las demandas» de colectivos como vecinos y comerciantes. El edil pidió saber «cuándo y cómo» se creará esta comisión, incidiendo además en que fue una condición para que Podem apoyara la peatonalización.

Jordi Martínez indicó que el equipo de gobierno aceptaba el ruego, pero negó que haya habido falta de participación en el proceso, ya que «nos hemos reunido con todos los colectivos y negociado con todas las partes», así como con los grupos de la oposición. No obstante, pidió a Ferrándiz «unos días», porque «ahora estamos recogiendo datos». De todos modos, recalcó, «debemos estar satisfechos» de la peatonalización. Cuando se disponga de todos esos datos, indicó, se convocará el órgano.

El edil de Movilidad insistió en que la iniciativa ha sido «buena» en sus primeros días. Entre otros aspectos, «se ha eliminado gran parte del tráfico de paso». Por ello, vaticinó que «mucha gente se arrepentirá de no haber estado del lado» del equipo de gobierno. En esta línea, también Ferrándiz se felicitó de que «hayan fallado las predicciones fatalistas» sobre el plan.

Cementerio de mascotas

Otro de los puntos destacados de la sesión de ayer fue la aprobación de una moción presentada por Cs para crear un cementerio o jardín del recuerdo para mascotas, en el que puedan reposar los restos mortales de los animales. La portavoz del grupo, Rosa García, destacó que, además del valor sentimental que tiene la propuesta, «es una cuestión de salud pública», puesto que se ofrecerá una solución para mantener el recuerdo de las mascotas con garantías sanitarias. El enterramiento de animales, recordó, está «terminantemente prohibido». Además, indicó que se daría una alternativa a la incineración, única opción en este momento.

La moción contó con el respaldo de la práctica totalidad de los grupos; así, Podem y Guanyar mostraron su apoyo a la iniciativa sin ninguna reserva, y el PP también lo hizo aunque el portavoz, Quique Ruiz, mostró su temor de que «luego no se cumpla» lo acordado. Además, incidió en que se trata de un proceso complejo «que implica gestión», tanto desde el punto de vista administrativo como de mantenimiento. Por su parte, el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, recordó que ellos ya hicieron una propuesta idéntica hace algún tiempo, por lo que iban a apoyar la que ahora presentaba Cs.

La moción salió adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo Vox, cuyo portavoz, David Abad, consideró que «no es el momento» de esta iniciativa, ya que será «un gasto» y, a su juicio, ahora hay otras prioridades. Una consideración rechazada por la portavoz de Cs pero también por el edil de Sanidad, Miguel Juan Reig, quien alabó que se dará «una posibilidad de dar un lugar de descanso digno a nuestros fieles amigos». El proceso administrativo es complejo, por lo que se iniciará de inmediato, dijo.

Seguimiento a los residentes del geriátrico DomusVi

La concejal del PP Amalia Payá preguntó al equipo de gobierno si ha trasladado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el acuerdo para hacer un seguimiento a los residentes del geriátrico DomusVi, para determinar si han sufrido alguna consecuencia derivada del grave brote de coronavirus que se registró en la primera ola de la pandemia y del confinamiento. La edil Aranza de Gracia respondió que la propuesta ya se ha trasladado a la Conselleria y que hay un «contacto directo» con la residencia, «para intervenir si es necesario». Además, hay un seguimiento exhaustivo a la salud de cada uno de los usuarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats