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Pintan pictogramas en los pasos de peatones de Alcoy para personas autistas

El Ayuntamiento arranca la iniciativa en los accesos a los colegios, parques y zonas deportivas, y su intención es ampliarlo a toda la ciudad

Los pictogramas muestran lo que hay que hacer ante un paso cebra.

Los pictogramas muestran lo que hay que hacer ante un paso cebra. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Políticas Inclusivas, ha empezado a pintar pictogramas en los pasos de peatones próximos a centros educativos, parques y zonas deportivas con el fin de que las personas con autismo comprendan y entiendan con mayor facilidad las funciones del paso de cebra.

Se trata de pictogramas oficiales homologados, puesto que actualmente es el sistema alternativo por excelencia utilizado para la comunicación con este colectivo. El proyecto consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones. Estos pictogramas indican: Para, mira, coche parado y cruza.

Los dibujos indican: Para, mira, coche parado y cruza, y son azules por ser el color que representa el autismo

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Los dibujos son azules porque, dentro de la Seguridad Vial, las señales de tráfico que sirven para informar son cuadradas y de color azul tal como se ha indicado desde el Ayuntamiento. Además, el azul es el color representativo del autismo, dando así visibilidad al colectivo. La secuencia es una adaptación de los pasos de peatones. Tiene que ser natural al llegar a este punto esperando la oportunidad para cruzar, mirar los pictogramas, por eso se pintan en el primer lugar donde fijamos la vista al situarnos frente al paso de peatones, es decir, la primera franja blanca.

Han empezado en los accesos a los colegios. | INFORMACIÓN

«Este es un proyecto trabajado y consensuado con la Asociación Tea-Asperger Font Roja – Mariola. Actuamos para tener una ciudad más accesible, amable e inclusiva para todos los colectivos. En este caso la intención es favorecer la integración y colaborar para qué los niños y niñas con autismo puedan transitar de forma más segura. Al mismo tiempo que quitamos barreras arquitectónicas, también trabajamos para eliminar barreras cognitivas».

Hay que destacar que en los accesos a los centros educativos donde hay semáforos no se pintarán los pictogramas para evitar dobles indicaciones. En los casos donde no hay pasos de cebra, también se pintarán siguiendo las indicaciones técnicas pertinentes.

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