La comarca de l’Alcoià está compuesta por los municipios de Alcoy, Ibi, Castalla, Onil, Banyeres, Tibi, Penáguila y Benifallim. Con capital en Alcoy, esta comarca se divide en dos subcomarcas: La Hoya de Castalla y el Valle de Alcoy, donde discurre el curso alto del río Serpis.

Los municipios que componen la comarca comparten unas características propias como su gastronomía, su paisaje de interior o su clima mediterráneo. Pero sobre todo destaca su principal actividad económica: la industrial. Especialmente se basa en la industria textil, la del calzado, la del papel y la de los juguetes. Este sector es de vital importancia para la comarca de l’Alcoià y su economía, que además cuenta con la existencia de un amplio grupo de empresas dedicadas a estas actividades.

La ciudad más grande es Alcoy, capital de la comarca, con una importante tradición industrial papelera y metalúrgica que se han alcanzado en el siglo XX con la textil, hasta el punto que es la más importante en la actualidad. Son también importantes las poblaciones de Ibi, con industrias de juguetes mecánicos; Onil, dedicada a la fabricación de muñecas y Castalla, que se ha especializado también en la producción juguetera.

Asimismo, este territorio destaca por estar compuesto de diferentes áreas industriales las cuales se encuentran sometidas a un proceso de modernización. En este sentido, la ciudad de Alcoy es un claro ejemplo de la actividad industrial y está dotada de una sólida red de entidades dedicadas a la investigación y el emprendedurismo. Y sobre todo, esta ciudad es un motor de generación de talento.

Pero además, el sector del automóvil también tiene una gran presencia en la comarca así como empresas de servicios integrales de ingeniería industrial o empresas logísticas, entre otras.

Más información aquí.