Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pone en marcha un servicio de asesoramiento psicológico gratuito para jóvenes

La iniciativa va orientada a personas de entre 12 y 30 años y responde en parte a los efectos que para muchos la pandemia está teniendo a nivel emocional

Presentación del servicio de atención psicológica para jóvenes, este viernes en el Ayuntamiento de Alcoy. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia psicológica para jóvenes, que funcionará de manera complementaria con los servicios sociales municipales. El recurso se ofrece a personas de entre 12 y 30 años y se ha planteado fundamentalmente a raíz de la pandemia de coronavirus, que ha tenido consecuencias a nivel emocional en muchos individuos y ha "agravado" algunas situaciones negativas ya existentes, tal y como ha señalado este viernes la concejal de Juventud, María Baca, durante la presentación de la iniciativa.

La idea, según la edil, es "ofrecer un espacio seguro" a los jóvenes, además de trabajar en la salud mental de esta franja de la población y en la prevención de enfermedades. El servicio, que se ofrecerá los miércoles y viernes por la tarde en el Espai Jove, estará coordinado con la Asistencia Primaria sanitaria, de manera que si se observa en algún usuario la existencia de alguna patología más grave se le dará conocimiento de ello. Baca ha indicado que la prestación de este recurso obedece a un estudio del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, que señala que la crisis sanitaria actual y las restricciones presentes por ello en la vida diaria han tenido un gran impacto psicológico sobre muchas personas. Por ello, se ha querido ofrecer "un espacio de confort y seguridad" a los más jóvenes.

Ramón Álvarez, psicólogo especializado en salud mental infanto-juvenil encargado del servicio, ha aludido a la "situación muy problemática" que se ha dado debido a la pandemia, con consecuencias como un bajo estado de ánimo, episodios de ansiedad o casos de depresión. Por ello, considera que la iniciativa resulta muy oportuna, y además puede contribuir a "eliminar ciertas barreras" que tienen algunos jóvenes a la hora de acudir a un psicólogo. El especialista ha recalcado, además, que en los últimos años ha habido "un aumento considerable de la presencia de adolescentes en las consultas privadas de psicología", lo que hace ver de manera más manifiesta la necesidad de establecer servicios de este tipo. El recurso será totalmente gratuito para los usuarios y voluntario para los profesionales. Para obtener más información y solicitar consultas, el Ayuntamiento ha abierto ya la cuenta de correo electrónico apsi@alcoi.org.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats