Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la muñeca busca más mano de obra especializada a través de cursos de formación

Concluye la primera edición de un ciclo para enseñar a personas desempleadas el proceso de elaboración de estos juguetes, que precisa de conocimientos específicos para su fabricación

Una de las alumnas realiza prácticas de colocación de ojos para aprender esta técnica. | JUANI RUZ

El sector de la muñeca ya cuenta con quince profesionales para reforzar las plantillas de las empresas del sector. Este grupo de personas desempleadas de la comarca de la Foia de Castalla ha llevado a cabo el curso de operario polivalente de fabricación de muñecas, una oferta formativa novedosa y única en España que venía solicitándose por parte de los empresarios que como indica Héctor Torrente, director de IBIAE, «ven imprescindible que el relevo generacional esté garantizado y que haya personal cualificado para poder seguir realizando piezas de calidad».

El curso de operario polivalente de fabricación de muñecas ya ha llegado a su fin. Este curso pionero en España se inició en diciembre de 2019 y tuvo que pararse con el confinamiento y las complicaciones surgidas por la crisis sanitaria hasta el pasado diciembre de 2020 en el que se retomó hasta ahora que ya se ha completado. Setecientas diez horas impartidas en empresa en las que los que quince alumnos que consiguieron las plazas han aprendido todo el proceso por el que pasan las muñecas para convertirse en piezas jugueteras terminadas.

La maquinaria para poner pelo es una de las más particulares del proceso de fabricación. | JUANI RUZ

Ponerles los ojos, las pestañas, pintar el cuerpo, aprender a montar sus extremidades, peinarlas o encajarlas en las cajas son algunos de los procesos clave para elaborar una muñeca. Conceptos que aunque pueden parecen sencillos tienen sus particularidades para que se lleven a cabo con la calidad que las muñecas realizadas en las empresas muñequeras de la Foia de Castalla requieren. Como indica el director de IBIAE, Asociación de Empresarios de Ibi y comarca, Héctor Torrente «era algo que las industrias del sector nos venían solicitando en las reuniones que mantenemos para conocer cómo van los diferentes sectores empresariales de la zona y por ello decidimos trabajar para ponerlo en marcha».

Torrente asegura que «desde el principio se ha trabajado mucho para que hoy sea una realidad terminada y ya en marcha, ya que nueve de las quince personas que han hecho el curso ya están empleadas en alguna de las empresas de muñecas de la zona».

Desde la entidad empresarial trabajaron desde el inicio para elaborar el temario ya que al ser un curso pionero no disponía de material previo. El profesor con más de 25 años de experiencia ha sido el encargado de trasladar a los alumnos la importancia de conocer paso a paso cómo se hace una muñeca porque son unos juguetes peculiares en su proceso de fabricación.

Formación por partes

El curso también se vio afectado por la pandemia ya que tras su inicio en diciembre de 2019 tuvo que detenerse con el inicio del confinamiento y no se retomó hasta diciembre de 2020. Tras cuatro meses el alumnado ha podido completar todos los conceptos teóricos y prácticos para obtener así la titulación oficial que va aparejada al curso.

Como explica Torrente «en los meses de parón, de los quince alumnos, nueve ya habían sido requeridos por algunas empresas muñequeras y habían empezado a trabajar y han seguido esa formación como empleados, los seis restantes retomaron el curso y tres de ellos ya están también trabajando, es decir que el compromiso de empleo que nos habíamos marcado se ha cumplido con creces». Asegura que «ha sido todo un éxito de principio a fin, cuando lo ofertamos en una semana ya había 50 inscritos para cubrir las plazas ofertadas y ahora viendo las cifras de empleados tras su finalización nos reafirmamos en que los objetivos marcados se han cumplido con creces».

Industria en buen estado

El director de la Asociación de Empresarios de Ibi y comarca asegura que «el sector de la muñeca es tradicional pero se renueva constantemente y ese es uno de sus éxitos; ahora mismo se han tenido que adaptar a las ferias online y están vendiendo sus catálogos a través de los medios digitales y a pesar de ello las cifras son muy positivas».

En relación a estos cursos de formación puntualiza que «el curso no se va a perpetuar se realizará siempre que el empresariado lo demande, si hace falta formar personal se hará, siempre y cuando luego haya cabida para ellos y se garantice un mínimo la empleabilidad». Asegura que «en esta misma línea se va a ir trabajando en el resto de sectores según demanden necesidades formativas».

Respecto a la situación general de la industria en la comarca de la Foia valora que «es buena, no podemos decir muy buena porque hay sectores como el de la automoción que no ha despegado pero hay ramas que se han visto reforzadas y que se han reconvertido y han apostado por cambios que han dado resultados económicos muy positivos y confiamos que siga así y poco a poco el balance coseche mejores cifras, se está trabajando para que así sea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats