Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Enfermos Mentales de Alcoy abrirá tras incluirlo el Consell en el Plan Convivint

El Comtat y l’Alcoià contarán con una instalación de día para jóvenes con gran dependencia en Benimarfull, gestionada por Projecte Somriures

Edificio que albergará el Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy.

Edificio que albergará el Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy.

El Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) de Alcoy será una realidad al cabo de 11 años, después de que la Generalitat lo haya incluido en el Plan Convivint de instalaciones sociosanitarias, que se dio a conocer a finales de la semana pasada. El proyecto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas asegura la puesta en marcha de la instalación, que ya ha sido cedida al gobierno autonómico por el Ayuntamiento y está a falta únicamente de su dotación material y del personal. Esto último hace prever que el recinto pueda estar operativo en poco tiempo, pese a que no se han indicado plazos concretos en este sentido.

La aparición del CEEM de Alcoy en el Plan Convivint de la Generalitat supone un importante espaldarazo para la puesta en marcha de un recurso sociosanitario que llevaría ya diez años funcionando si se hubieran cumplido los plazos anunciados cuando comenzaron las obras, en 2010. Sin embargo, sucesivas vicisitudes fueron retrasando la finalización de los trabajos, incluyendo la comisión de actos vandálicos cuya reparación costó cerca de 300.000 euros. Como publicó este periódico hace unos meses, en 2019 el Ayuntamiento de Alcoy finalmente recepcionó el edificio, ubicado en el Barranquet de Soler, y en diciembre de 2020 la Generalitat aceptó su cesión.

El inmueble ya está dotado parcialmente, puesto que durante la primera ola de la pandemia de coronavirus se decidió instalar una decena de camas para utilizar las instalaciones como refuerzo hospitalario. Entonces no fue necesario, pero durante la tercera ola estas camas se llevaron al Hospital Virgen de los Lirios, ante la saturación del centro sanitario. Pasada esta crisis, ya han sido devueltas al lugar correspondiente.

La concejal de Políticas Inclusivas de Alcoy, Aranza de Gracia, se muestra satisfecha por el anuncio de la Generalitat de confirmación de puesta en marcha del CEEM del Barranquet de Soler, así como por la reforma integral de la residencia de mayores Mariola, en el paraje del Preventorio, otra actuación que también figura en el Plan Convivint. De esa forma se da «solución a dos necesidades de nuestra ciudad», y en el caso de la residencia Mariola, añade, se adecuarán las instalaciones a lo que requieren los usuarios, «algo reivindicado durante mucho tiempo y que por fin va a ser una realidad».

Centro para dependientes

Otra de las infraestructuras destacadas que aparecen en el plan es el centro de día para jóvenes con diversidad funcional que gestionará la asociación Projecte Somriures, que dará servicio a El Comtat y l’Alcoià y que se ubicará en Benimarfull. Estas instalaciones contribuirán a paliar el enorme vacío asistencial que existe ahora mismo para esos jóvenes, que están en situación de gran dependencia. Hasta los 21 años acuden a los centros de Educación Especial Tomás Llácer de Alcoy y Sanchis Banús de Ibi, pero después no disponen de un centro acorde a sus necesidades, por lo que su cuidado recae íntegramente sobre las familias.

El presidente de Projecte Somriures, Hipòlit Agulló, señala que la asociación está «muy contenta» con este anuncio, porque «hemos hecho ver que hay una falta de recursos» en este aspecto. Además, recuerda que contar con estos servicios «es una cuestión de derecho y de situar los servicios sociales a la misma altura que la sanidad y la educación». El edificio que albergará el centro fue construido hace apenas diez años con la idea de ubicar un centro de mayores, pero no ha llegado a ser utilizado. Está previsto que el Ayuntamiento de Benimarfull lo ceda a corto plazo, y tras eso solo habría que adaptarlo. Projecte Somriures busca ahora financiación para poder gestionar el centro en el futuro.

Un geriátrico en Ibi y un centro de día en Castalla

El Plan Convivint de la Generalitat prevé también la construcción de un geriátrico en Ibi, instalación que se viene demandando desde hace ya 15 años, así como una residencia para personas con diversidad funcional. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la villa juguetera, Sergio Carrasco, señala que el anuncio de estas «infraestructuras esenciales» supone una muestra del «compromiso del Govern del Botànic con Ibi», y apela a un pronto inicio de las obras. Las actuaciones en la comarca se completan con un nuevo centro de día en Castalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats