La cancelación de las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy ha supuesto un duro mazazo para los vecinos de la ciudad. La pandemia del coronavirus ha traído numerosos cambios al municipio y, entre ellos, la cancelación de sus festejos más populares.

Así, tras la suspensión de las Fiestas a principios de enero, por segundo año consecutivo, sus festivos locales también ha visto como han tenido que ser modificados. La celebración de los Moros y Cristianos de Alcoy estaba prevista para los días 24, 25 y 26 de abril, pero la situación sanitaria ha obligado al Ayuntamiento a dejar en suspenso los festivos señalados: 24 y 26.

El Consejo Económico y Social (CES) de Alcoy acordó a principios de febrero anular estos dos días y abordar nuevamente este tema antes del verano. El objetivo es conocer un poco mejor cómo avanza la situación sanitaria en la ciudad y en la Comunidad para intentar fijar estos festivos en unas fechas adecuadas.

¿Qué días fueron festivos locales en Alcoy en 2020?

El año pasado la situación fue muy similar a la actual. Las fiestas de Moros y Cristianos tuvieron que ser canceladas por la pandemia y, por tanto, los festivos establecidos para esos días también quedaron en suspenso.

Finalmente, el 1 de junio de 2020 el Ayuntamiento a propuesta del CES declaraba como festivos locales el 30 de octubre y el 7 de diciembre. Estas fechas coincidían con dos de los puentes festivos más importantes del año: el de Todos los Santos y el de la Constitución.

Calendario Escolar de Alcoy 2021

Este cambio en la suspensión de las Fiestas también influye en el calendario escolar de Alcoy. Así, estaba previsto que el centros educativos de la ciudad el 23 y 27 de abril fueran festivos. Un día antes y un día después de los Moros y Cristianos.

En su lugar, el Consejo Escolar Municipal propuso y Educación aceptó cambiar el día 23 de abril por el 12 del mismo mes para hacerlo coincidir con la festividad de San Vicente y último día d ellas vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, el festivo del 27 de abril pasa a celebrarse el viernes 21 de mayo, para que el tercer trimestre tuviera también un “puente” de descanso.