Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra de Teatre de Alcoy vuelve con 18 espectáculos en mayo tras un año de parón

La programación incluye 3 estrenos absolutos y compañías procedentes de todo el país - El público podrá asistir a las 4 funciones en el Teatro Calderón

Dos de los espectáculos de la Mostra de Teatre de Alcoy de 2019. Juani Ruz

Alcoy recupera en 2021 la Mostra de Teatre, después de un año de parón por la pandemia, con 18 espectáculos que tendrán lugar del 24 al 28 de mayo. La programación incluye tres estrenos absolutos y compañías procedentes de todo el país. El público podrá asistir a las cuatro funciones del Teatro Calderón, al resto de actuaciones solo se podrá acceder en caso de que se produzcan vacantes por parte de los programadores.

La Mostra de Teatre de Alcoy vuelve con 18 espectáculos en mayo tras un año de parón Juani Ruz

La treintena edición de la feria de artes escénicas de Alcoy fue cancelada en 2020 como consecuencia de la pandemia. Si bien en un primer momento se llegó a barajar la opción de que ésta se celebrase en otras fechas, tal y como publicó este diario, finalmente resultó imposible, tanto por la situación sanitaria como por las dificultades que suponía volver a reservar las actuaciones anunciadas.

Casi un año después, la Mostra de Teatre volverá a la ciudad del 24 al 28 de mayo, recuperando uno de los eventos culturales más importantes del calendario alcoyano. Si nada lo impide, durante cinco días Alcoy volverá a ser un referente de las artes escénicas, con una programación con 18 espectáculos de teatro y danza entre los que habrá tres estrenos absolutos y cuatro estrenos en la Comunidad Valenciana.

Además de compañías valencianas, la Mostra de Teatre contará con la presencia de tres compañías andaluzas, una catalana, otra balear, otra vasca y una madrileña, así como con una coproducción en la que participan cuatro autonomías (Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

A los cinco días de muestra cabe sumar el preámbulo que tendrá lugar el 22 de mayo con una función especial a cargo de la compañía andaluza Atalaya, la cual llevará al Teatro Calderón el espectáculo «ELEKTRA.25». Se trata de una representación que la organización ha fijado en el calendario pensando en el «fiel público alcoyano», de ahí que se incluya en la programación el sábado previo a la feria de artes escénicas y con localidades a la venta para el público en general.

En esta ocasión, los espectáculos se desarrollarán en seis recintos diferentes: el Teatro Calderón, el Centre Cultural Mario Silvestre, La Capella, el IVAM CADA, el Teatre Salesians y la Glorieta. Pese a que en las últimas ediciones la organización venía apostando por reforzar los espectáculos de calle, en esta ocasión no será posible por las medidas sanitarias y para evitar aglomeraciones. No obstante, sí habrá una actuación en el parque de la Glorieta, pero que estará organizada como una visita guiada con grupos de 10 personas.

En total, hay programadas 22 funciones de los 18 espectáculos, entre las que destacan los tres estrenos absolutos: «L’abraçada dels Cucs», de la compañía Cactus Teatre, «Ecocidi, al parc de la Glorieta», de Escandall Teatre/Xarxa Teatre, y «Quijote», de Bambalina Teatre. Éstas tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de mayo respectivamente.

La compañía valenciana La Negra arrancará la programación el día 24 con «Nautilius», y ese mismo día la compañía local La Dependent ofrecerá «Icària». El día 25 será de los más intensos, con «Vidas enterradas», «Threesome», «La panadera» y «Espejismo»; al igual que el día 26, con «La ciudad de la escarcha», «L’Abraç dels cucs», «Brindis» y «La cabra o qui és Sílvia». El día 27 también tendrá una amplia programación con las representaciones de «Úniko», «Llum trencada», «Ecocidi» y «Romeo y Julieta». El día 28 pondrán el broche de esta XXX Mostra de Teatre «El traje nuevo del emperador» y «Quijote».

Aforo limitado

Pese a que en 2021 sí se podrá celebrar la Mostra de Teatre, cabe tener en cuenta que las medidas sanitarias por la covid-19 limitan el aforo en los espacios cerrados. Por ello, el formato de esta edición será un tanto diferente, ya que únicamente saldrán a la venta entradas para las cuatro funciones que hay programadas en el Teatro Calerón. En el resto de espacios las localidades se abrirán al público, según ha informado la organización, «siempre que se produzcan vacantes por parte de los programadores». Salvo el último, todos los días contarán con una función abierta.

Con todo, desde la organización han apuntado que la inscripción telemática para profesionales se abrirá el próximo 26 de abril y terminará el 9 de mayo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats