Alcoy es una ciudad mediterránea con un Patrimonio de la Humanidad, gracias a las pinturas rupestres de la Sarga; rodeada de dos Parques Naturales, a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia. Destaca su centro histórico declarado Conjunto Histórico Artístico, en el que encontramos numerosos edificios que le han valido la inclusión en la Ruta Europea del Modernismo.

Conservatòri Joan Cantó.

Merecen destacar entre otros, la Casa del Pavo, La Casa de Escaló, el Círculo Industrial y el antiguo edificio del Parque de Bomberos; así como diversos edificios fabriles como el antiguo edificio de Papeleras Reunidas y la antigua fábrica de Ferrándiz y Carbonell, actual sede de la Universidad Politécnica de Valencia. 

Por otra parte, la riqueza arquitectónica del Cementerio de Sant Antoni Abat favoreció su inclusión en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. El cementerio es un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez ha generado diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo.

Panteón Agustín Gisbert.

Tener una visión global de Alcoy es muy sencillo, desde los puentes o desde el mismo cauce, desde donde se puede disfrutar de los vestigios de las murallas y las torres medievales. Recomendamos la visita a sus museos, Museo Arqueológico Camil Visedo, el MUBOMA (Museo Provincial de Bomberos) y el MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta) así como a sus espacios expositivos, como el Refugio de Cervantes o el Explora.

Biblioteca de Alcoy.

Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, de Santiago Calatrava en el subsuelo de la Plaça d’Espanya, la Capella de l’antic Asil o el IVAM-CADA ubicado en el antiguo Monte de Piedad convierten también a Alcoy en un espacio para la cultura. Más información en su web.