Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización de las protectoras contra la empresa que gestionará el albergue de El Comtat

Los colectivos alertan de que la mercantil que ha ganado la licitación de las instalaciones en El Comtat tiene denuncias por «maltrato»

Las instalaciones están finalizadas y sin uso desde 2019. JUANI RUZ

Las protectoras de animales de El Comtat, en colaboración con la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, han iniciado movilizaciones para frenar la adjudicación del albergue comarcal a una empresa que, según alertan, cuenta con «múltiples denuncias tanto por fraude, como por maltrato y sacrificio de los animales a su cargo».

Las instalaciones del albergue comarcal de El Comtat, situadas en Muro, están terminadas desde principios de 2019 y sin uso. En este tiempo la Mancomunidad de l’Alcoià-Comtat ha intentado en dos ocasiones licitar la gestión del servicio; sin embargo, la primera vez quedó desierto el concurso tras no recibir ninguna propuesta, según denuncian desde la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, porque se realizó el proceso por una cuantía económica «inasumible» por ninguna entidad, la cual era de 41.000 euros.

«Nosotros hablamos con la mancomunidad y les explicamos que como mínimo el presupuesto debía ser el doble para poder cuidar a los animales en unas condiciones adecuadas», logrando que finalmente «volviesen a sacar a concurso el servicio por 83.000 euros aproximadamente».

Durante todo el proceso, la Coordinadora ha trabajado de la mano de las protectoras Respectem-no de Cocentaina y Potes i Arrels de Muro, asesorando a la mancomunidad en la redacción de un pliego de condiciones que garantizase la seguridad, la atención y el cuidado de todos los animales abandonados que llegasen al albergue. Entre los puntos que las entidades califican de «intocable» se encuentra el «sacrificio cero». «Con la elaboración de un pliego ético buscamos que la oferta económica no prevalezca sobre la calidad del servicio», explica la presidenta de la Coordinadora, Ángela Molina, quien asegura que finalmente se llegó a un acuerdo con la mancomunidad en este sentido.

Sin embargo, ahora han conocido que la propuesta seleccionada para gestionar el albergue comarcal es la de una empresa de Murcia que acumula «múltiples denuncias tanto por fraude, como por maltrato y sacrificio de los animales a su cargo» y que en su web oficial manifiesta que «no somos protectora», según apuntan tanto desde Respectem-nos como desde la Coordinadora.

Ángela Molina, además, denuncia que tras conocer la noticia accedió a la plataforma de contratación para revisar el pliego de condiciones, ya que «no me cuadraba que una empresa así cumpliera los requisitos éticos que pactamos», y tras comprobar punto por punto observó que «se habían realizado cambios en el pliego» que, no solo ha hecho que prevalezca la oferta económica sobre la calidad del servicio, sino que «encima lo ha hecho por la ridícula cantidad de 399 euros», sentencia.

Según explica Molina, ahora solo puede presentar alegaciones la otra entidad que se presentó al concurso, que se trata de una protectora de animales, pero desde la Coordinadora «vamos a llegar hasta los tribunales si es necesario». La presidenta de la entidad, asimismo, expresa que «llevamos numerosas pliegos negociados con ayuntamientos y mancomunidades y nunca nos había pasado esto».

Las protectoras de la zona han empezado la difusión en redes sociales para evitar que finalmente el albergue comarcal de animales acabe siendo «una perrera».

Organizan una concentración y recogida de firmas

La Coordinadora Animalista y las protectoras Respectem-nos y Potes i Arrels organizan una concentración frente a la sede de la Mancomunidad de l’Alcoià-Comtat y una recogida de firmas para paralizar la licitación del albergue comarcal. Otras protectoras, como la de Alcoy, ya han mostrado su apoyo, así como «muchos vecinos nos están preguntando cómo ayudar», explica la presidenta de Respectem-nos, Sonia Montejano. Además, «vamos a informar a todos los ayuntamiento de la comarca, ya que muchos no están de acuerdo con la gestión de la mancomunidad» .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats