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La peatonalización del centro de Alcoy reduce a la mitad las emisiones

El Ayuntamiento destaca la mejora de la calidad del aire y defiende que se ha cumplido el objetivo de sacar del casco histórico el tráfico de paso

Un vehículo encaminándose por la calle San Jaime para rodear la zona peatonalizada. JUANI RUZ

La peatonalización del centro de Alcoy ha reducido a casi la mitad de las emisiones de gases producidas por el tráfico, según datos que el Ayuntamiento ha dado a conocer al cumplirse un mes de la puesta en marcha del plan. Así, el aparato medidor de calidad del aire, ubicado en la esquina de la plaza de España donde confluyen las calles San Nicolás y San Lorenzo, ha detectado desde el 29 de marzo entre 125 y 150 microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono, mientras que antes el valor se situaba en torno a los 220. También se ha detectado una importante reducción en la estación de medición de la avenida País Valencià, igualmente en el centro, de 170 a 110 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, esta disminución no se ha observado en los otros dos puntos donde hay instalados aparatos, en la calle Oliver (barrio de Santa Rosa) y la avenida Juan Gil-Albert (Zona Norte), donde las emisiones oscilan entre los 180 y los 200 microgramos por metro cúbico de monóxido de carbono. Por ello, el consistorio atribuye al descenso del tráfico en el centro la mejora de la calidad del aire.

LAS CIFRAS

271 Vehículos por hora en la calle Casa Blanca, 106 menos de los esperados

El impacto del plan sobre esta calle y la de San Jaime, que han asumido parte de la circulación que antes iba por San Lorenzo y San Nicolás, ha sido menor de lo previsto. 


50 Denuncias a reincidentes en incumplir la ordenanza

El Ayuntamiento recalca que el medio centenar de sanciones ha sido para personas que han reincidido en saltarse las normas.

En este sentido, el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, defiende que el desvío de la circulación de las calles San Nicolás y San Lorenzo hacia otras más secundarias como Casa Blanca y San Jaime no ha supuesto el desvío de todo el flujo tal cual, ni se ha producido la sobrecarga que se temía que podía ocurrir en estos viales. De hecho, asegura, ni siquiera se ha alcanzado la intensidad que preveía el Ayuntamiento: los estudios calculaban un pico de 377 vehículos por hora en la calle Casa Blanca, pero el máximo registrado en el último mes ha sido de 271. En la calle San Jaime, por su parte, el impacto ha sido mucho menor aún: las cifras establecían un máximo de 658 vehículos por hora, pero el dato más elevado que se ha obtenido es de 258.

Martínez incide en que «uno de los objetivos de la peatonalización se está cumpliendo y ya tenemos un mejor aire en el centro de la ciudad». El edil recalca que «muchos de los vehículos que utilizaban este barrio como zona de paso han dejado de hacerlo». Esto, agrega, ha beneficiado a su vez a otros barrios, como el de la Zona Alta, por el que también discurría este tráfico que ahora se dirige por rutas alternativas.

La nueva situación, reitera el responsable de Movilidad, ha propiciado un aumento de los desplazamientos a pie. Además, asegura que «cada día vemos a más gente paseando por este barrio», y que resulta beneficioso para el comercio y la hostelería de la zona; algo que, a su juicio, aumentará tras la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar, en este sentido, que el de los comerciantes ha sido uno de los colectivos más críticos con el plan.

Medio centenar de sanciones

Hasta el momento, según el Ayuntamiento, se han impuesto cerca de 50 sanciones a personas que han circulado de manera reiterada por la zona del ámbito de la peatonalización. Las calles Joan Cantó, Bartolomé J. Gallardo y Diego Fernando Montañés, en el entorno de la plaza Pintor Gisbert, han registrado un número destacado de incidencias de este tipo.

Desde el consistorio se asegura que se habilitarán a corto plazo más puntos de carga y descarga junto al ámbito de la peatonalización, y que, además, en caso de tratarse de un servicio de urgencia se podrá acceder al ámbito de la peatonalización justificando el acceso antes de 24 horas. Asimismo, la concejalía de Movilidad recalca que los permisos de garaje no tienen un horario marcado, sino que sus titulares pueden acceder a la zona en cualquier momento del día. Y añade que en este caso no es necesario estar empadronado.

La ordenanza también especifica que las personas mayores que no tienen vehículo pueden pedir permiso para sus familiares, hasta dos vehículos por vivienda. De esta manera podrán parar en las inmediaciones del domicilio dentro del horario acordado, algo que antes, reiteran desde la concejalía, no era posible en ningún caso.

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