Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras de la depuradora de Cocentaina tras diez años de espera

La segunda fase de la estación de tratamiento de Els Algars tiene un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá reutilizar las aguas residuales

Vista de la estación depuradora de Els Algars, en el término municipal de Cocentaina. NANDO JS

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Generalitat ha iniciado después de diez años los trabajos de la segunda fase de la depuradora de Els Algars, ubicada en el término municipal de Cocentaina y que da también servicio de Alcoy. La obra permitirá la implantación del sistema terciario en los caudales tratados, ese decir, reutilizarlos en labores como el riego de parques y jardines y el baldeo de calles, así como por parte de la industria. Empresas de los dos municipios se beneficiarán de esta última opción.

Las obras, según explican fuentes del Ayuntamiento de Cocentaina, se han iniciado estos días después de haber sido adjudicadas el pasado mes de enero y finalmente su plazo de ejecución es de un año. El proyecto, tal y como ha publicado este periódico en diferentes ocasiones y reiteran también desde el citado consistorio, estuvo paralizado desde 2011, hasta que al fin el año pasado la Generalitat lo incluyó en los presupuestos para el presente ejercicio. Los trabajos tienen un presupuesto de 2.367.531,52 euros, que serán sufragados íntegramente por la Epsar.

La depuradora de Els Algars se encuentra junto a la pedanía contestana homónima y funciona ya desde hace bastante tiempo como estación de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, hasta ahora esos caudales han acabado en el cauce del río Serpis, sin posibilidad de reaprovecharse. Por ello, desde el Ayuntamiento inciden en que gracias a los trabajos que ya están en curso los polígonos industriales de Cocentaina podrán utilizar esta agua, lo cual les supondrá un notable ahorro, además de resultar beneficioso para el medio ambiente en tanto que implica un menor consumo de recursos hídricos.

La obra consiste en la instalación del sistema de tratamiento de eliminación de nutrientes y tratamiento terciario, así como la ampliación de la capacidad de la depuradora mediante un proceso de membranas. Esta adaptación ya existe en la depuradora de Muro, de manera que tanto esta localidad como las demás cuyas aguas se tratan en esta estación ya pueden reutilizar los caudales. Esto hace que al final, la falta de aprovechamiento hídrico en el entorno sea menor, además de contribuir a evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible que la estación de Els Algars cumpla esta función, pese a estar previsto desde un inicio. La segunda fase de la depuradora se interrumpió debido a los impagos de la Generalitat, gobernada entonces por el PP, a la empresa que estaba realizando los trabajos. Esto ocurrió hace ya diez años, y el proyecto después estuvo bloqueado hasta 2018. El gobierno valenciano aprobó entonces la autorización a la Epsar para resolver el contrato de obras. Ahora bien, después hubo que esperar hasta septiembre de 2019 para que se iniciara el concurso para adjudicar de nuevo los trabajos.

Beneficio a industria y parques

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha mostrado su satisfacción por el comienzo de las obras de la segunda fase de la depuradora de Els Algars, y ha destacado especialmente el hecho de que las industrias del municipio «podrán hacer uso de agua reciclada». Para la regidora, esto supone «un gran paso hacia la sostenibilidad», al evitar el despilfarro de «un bien escaso».

Estepa también hace hincapié, por otra parte, en la ubicación de la estación depuradora en el término municipal de Cocentaina. De hecho, señala, el Ayuntamiento ha solicitado a la Epsar que las instalaciones se denominen oficialmente como Estación Depuradora de Aguas Residuales de Els Algars, en lugar de figurar en la documentación con el nombre de Alcoy como hasta ahora. «Solo queremos que a la depuradora le se denomine como es debido, por respeto y porque está en la pedanía de Els Algars y, por lo tanto, pertenece a Cocentaina», alega.

Con todo, la depuradora también presta servicio a Alcoy, que también podrá reutilizar aguas tratadas para la industria, riegos y baldeos o incluso en cultivos. Existe una conducción que, desde las instalaciones de Els Algars, recorren todo el casco urbano alcoyano por su parte noroeste hasta el barrio de Batoy. Así, recintos como el parque de El Romeral podrían regarse de esta forma, tal y como señalaron en su momento fuentes municipales, una vez que culmine este proyecto retomado tras casi diez años de parálisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats