Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ordenanza regulará en Alcoy el parking rotatorio en el centro y en las zonas comerciales

La normativa, aprobada con el voto de calidad del alcalde, se pondrá en marcha con una prueba piloto en el aparcamiento de la Torre de les Maçanes - La oposición denuncia «falta de planificación»

Zona de aparcamiento en la que se llevará a cabo la prueba piloto del control por cámaras. | JUANI RUZ

El pleno de Alcoy aprobó, con el voto de calidad del alcalde, una ordenanza para limitar el tiempo de estacionamiento en determinadas zonas de la ciudad. El objetivo, según se expuso en la sesión, es ir aplicándolo en el centro de la ciudad y en áreas comerciales para fomentar la rotación de vehículos. Este punto del orden del día incluía la implantación de una prueba piloto en el parking de la Torre de les Maçanes. La oposición en bloque, salvo el edil no adscrito Marcos Martínez que se abstuvo, rechazó la propuesta del gobierno municipal (PSOE), denunciando «falta de planificación».

Desde que en agosto de 2018 finalizó el contrato con la empresa que gestionaba la conocida como zona azul, el ejecutivo local viene anunciando el estudio de nuevas fórmulas para fomentar la rotación de vehículos en determinadas zonas de la ciudad, como el casco antiguo y las principales vías comerciales.

«Es la aprobación inicial y ahora tiene que haber un periodo de alegaciones. Todavía tardará su puesta en marcha»

JORDI MARTÍNEZ - CONCEJAL DE MOVILIDAD

decoration

Precisamente este fue uno de los temas más debatidos en el pleno, ya que el gobierno municipal presentó la ordenanza que regulará este tipo de aparcamientos y que se llevará a cabo una prueba piloto en el parking de la Torre de les Maçanes. El texto fue rechazado por todos los grupos de la oposición, menos por el concejal no adscrito Marcos Martínez que se abstuvo en todos los puntos del orden del día.

«Parece que están trabajando como si rellenasen una quiniela. Sin ningún tipo de planificación»

QUIQUE RUIZ - PORTAVOZ DEL PP

decoration

Mientras el portavoz del PP, Quique Ruiz, comparó la forma de trabajar del gobierno local con la de «hacer una Quiniela», echando en falta «mayor planificación», la concejal de Compromís, Elisa Guillem, calificó la ordenanza de «un parche más», ya que «debería haberse hecho antes de peatonalizar el centro».

«Esto es un parche más. Debería haberse hecho antes de peatonalizar el centro»

ELISA GUILLEM - CONCEJAL DE COMPROMÍS

decoration

En la misma línea, el edil de Guanyar, Pablo González, cuestionó «cómo nos dicen que esto es para facilitar que la gente venga al centro cuando con la peatonalización quieren reducir el tráfico», sentenciando que «no se entiende».

«La prueba piloto perjudica a los vecinos si antes no se crea el parking en la zona de la Riba»

ROSA GARCÍA - PORTAVOZ DE CIUDADANOS

decoration

El concejal de Podem, Aarón Ferrándiz, mostró su preocupación por «cómo afectará a los vecinos de la zona», algo en lo que coincidieron también el resto de grupos, y propuso «dejar la ordenanza sobre la mesa hasta que se puedan ampliar las plazas de aparcamiento». También la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, rechazó la prueba piloto «mientras no sea una realidad el parking de la zona de la Riba».

«Instamos a dejar sobre la mesa la iniciativa hasta ampliar las zonas de estacionamiento»

AARÓN FERRÁNDIZ - CONCEJAL DE PODEM

decoration

Por su parte, el portavoz de Vox, David Abad, aseguró que la ordenanza «obligará a mover el coche cada dos horas» en determinadas franjas horarias y «eso no soluciona la falta de aparcamiento».

«Nos dicen que es para fomentar que la gente venga al centro después de peatonalizar. No se entiende»

PABLO GONZÁLEZ - CONCEJAL DE GUANYAR

decoration

Con todo, el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, explicó que la ordenanza es fundamental para poco a poco ir limitando el tiempo de estacionamiento en zonas concretas de la ciudad, así como que no es definitiva, ya que ahora tendrá que pasar un periodo de alegaciones, por lo que «todavía tardará en aplicarse».

«Obligar a mover el coche cada dos horas no soluciona la falta de aparcamiento en la ciudad»

DAVID ABAD - PORTAVOZ DE VOX

decoration

El PP abandona el pleno tras un desencuentro con la edil de Comercio

El PP abandonó el pleno de Alcoy tras considerar que la concejal de Comercio, Vanessa Moltó, le acusó de «tratar de persuadir» a la ganadora del concurso «Viure al Centre», impulsado por el Ayuntamiento en 2019 para revitalizar el centro. La edil del PP Amalia Payá preguntó al gobierno (PSOE) acerca de las «denuncias realizadas por la ganadora a través de redes sociales», así como dio a conocer que Moltó había estado el día anterior en su despacho para tratar de que retirasen el punto del orden del día. La edil de Comercio aseguró que habían «tratado de persuadir» a la joven para que criticara la campaña, lo cual ofendió a los concejales del PP. El alcalde, Toni Francés, calificó de la actuación de los populares de «meditada, preparada y perfectamente interpretada».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats