El Ayuntamiento de Alcoy ha cedido este martes al Consorcio de Residuos Terra la parcela en la que se ubicará el nuevo ecoparque, en la partida de El Clérigo, que será gestionado por la citada entidad. Los terrenos tienen una superficie de 8.500 metros cuadrados y la inversión prevista es de unos 400.000 euros. Las futuras instalaciones estarán catalogadas como tipo D, que es el modelo más grande y completo.

El nuevo ecoparque contará con un mínimo de 10 contenedores y dos zonas segregadas, una para el recorrido de los usuarios y otra de maniobra para los camiones, tal y como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. También se habilitará una zona específica para identificar residuos que pueden ser preparados para su reutilización, en una primera fase de implantación de economía circular. El recinto sustituirá al actual, ubicado en el barrio de San Pancracio y que queda a la vista de la parcela ahora cedida, aunque a bastante distancia.

El acto de cesión ha tenido lugar en el solar donde se ubicará esta nueva instalación, y ha contado con la asistencia de la presidenta de Terra, Isabel López, junto con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el edil de Transición Ecológica, Jordi Silvestre. El nuevo ecoparque servirá además como base logística de los ecoparques móviles. Todas las instalaciones de este tipo de las localidades miembros del consorcio funcionarán de manera coordinada y, por esta razón, la entidad supramunicipal está asumiendo paulatinamente su gestión; la de Ibi fue la primera y la semana pasada hizo lo propio con la de Muro.

La alcaldesa de Xixona y presidenta del Consorcio Terra ha destacado que “Alcoy es un buen ejemplo para hacer valer lo que ahora todos los municipios y desde el consorcio estamos impulsando, que todo se haga bajo los conceptos de los objetivos de desarrollo sostenible. Han demostrado que si se hacen las cosas bien, que si se es eficiente en la recogida de residuos y en el reciclaje y que si todos los vecinos y vecinas colaboran, la factura también baja. Alcoy es un municipio que está por debajo de las previsiones que hacemos al principio de año y eso repercute en el balance final”, concluyendo que “es fundamental que nos concienciemos todos de que reciclar vale la pena”.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado el trabajo que está desarrollando el consorcio “para poder resolver uno de los grandes retos de presente y de futuro que tenemos todos los ayuntamientos como es la gestión de los residuos. Eso que ha sido siempre un problema poder convertirlo en una oportunidad a través del trabajo conjunto de todas las administraciones y de la ciudadanía, que ha de estar plenamente implicada y concienciada en la necesidad de reducir y de reciclar. También impulsar proyectos de economía circular que nos permita recuperar productos que antes quedaban inservibles y que ahora pueden ser reutilizados y tener una vida más larga, y evitar así también la mayor generación de residuos”.

Acciones de educación ambiental

También se ha presentado este martes en Alcoy el inicio de las acciones de educación ambiental que va a llevar a cabo el Consorcio Terra durante los próximos meses. Los educadores ambientales del consorcio han estado durante toda la mañana en el Mercado Municipal Zona Norte explicando a los ciudadanos la importancia de gestionar correctamente los residuos así como de minimizar su generación.

Esta acción se repetirá en varias ocasiones en el municipio para reforzar el mensaje y llegar al máximo número posible de personas, apoyando las actividades que ya hace el Ayuntamiento de Alcoy por concienciar a la población sobre aspectos como el reciclaje o la economía circular. Está previsto realizar más de 50 acciones de concienciación ambiental en los 37 municipios que forman parte del Consorcio, además de charlas informativas, jornadas técnicas y jornadas de educación ambiental en los centros escolares.