Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy consolida el cunetón de aguas pluviales del Santiago Payá para evitar nuevos desprendimientos

La actuación comprende el revestimiento, anclaje y mallado de los taludes del polígono tras los deslizamientos de tierra junto a las empresas

Así ha quedado el cunetón del polígono Santiago Payá de Alcoy. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto fin a los deslizamientos de tierra en el cunetón que recoge las aguas pluviales del polígono industrial Santiago Payá. La actuación se ha centrado en el revestimiento, anclaje y mallado de los barrancos para evitar nuevos desprendimientos como los ocurridos como consecuencia de la borrasca Gloria, así como evitar procesos de erosión.

Tal y como viene informando este diario, uno de los destrozos que la borrasca Gloria dejó a su paso por Alcoy fue un desprendimiento en la ladera del polígono Santiago Payá que rompió parte de la infraestructura que el consistorio había construido para evitar las filtraciones de aguas pluviales que inundaban las naves de las empresas tanto en la parte este como en la oeste del área industrial. Unas obras que, cabe recordar, supusieron una inversión cercana a medio millón de euros.

El Ayuntamiento, a fin de solucionar el problema, actuó de emergencia el pasado mes de septiembre estabilizando los terrenos derrumbados y retirando las tierras caídas sobre la espalda de las naves industriales afectadas, así como construyendo un talud en la ladera y un muro de escollera para la contención del pie del deslizamiento y la reconstrucción del tramo de camino de servicio desaparecido y del cunetón de guarda. Esta primera fase requirió una inversión de 136.922,67 euros para su ejecución y de 5.384,50 euros en honorarios técnicos.

Sin embargo, según publicó este diario en su momento, los trabajos no ponían fin a los deslizamientos de tierras, por lo que quedó pendiente de licitar una segunda actuación para estabilizar toda la vertiente de esta parte del polígono Santiago Payá. Finalmente, esta fase ha sido ejecutada por la UTE denominada Ladera P.I. Santiago Payá Alcoy Unión Temporal de Empresas por un importe de 89.495,67 euros. Si bien en un primer momento se estimó un plazo de tres meses, finalmente las obras han finalizado «en mucho menos tiempo», tal y como ha asegurado el concejal de Empresa, Alberto Belda, quien ha matizado que únicamente queda pendiente que el Ayuntamiento las recepcione.

Por un lado, las actuaciones se han centrado en el revestimiento, anclaje y mallado de los barrancos para contener el terreno, evitar desprendimientos y protegerlo de procesos erosivos. Estás superficies se han hidrosembrado para favorecer la germinación de especies y proteger el terreno. Además, en la zona inferior al camino se ha colocado una lámina de impermeabilización para proteger el muro de la sobrecarga del terreno reconstruido, según han informado fuentes municipales.

Alcoy consolida el cunetón de aguas pluviales del Santiago Payá para evitar nuevos desprendimientos

Otras actuaciones que se han llevado a cabo son la retirada del material de los taludes y la tierra que se ha deslizado y colapsado sobre el camino de servicio y otros puntos localizados en el cunetón de guarda. También ha sido necesario sanear algunos puntos en profundidad, realizando su reconstrucción con bloques de escollera o ejecutando las obras de drenaje necesarias, como cunetas de hormigón revestidas y las bajantes de conexión con el cunetón de guarda. El talud, asimismo, ha sido protegido con malla con anclajes.

En cuanto a los daños provocados en el firme por arrastres de agua, han sido reparados todos, igualando la superficie con aportación de zahorra artificial o mediante un pavimento de hormigón, dependiendo del tramo.

Belda ha manifestado que la industria en Alcoy es una «prioridad» para «nuestro gobierno», al tiempo que ha recordado que en 2021 «vamos a dedicar más de 2 millones de euros a este sector». En concreto, ha destacado el edil de Empresa, más de un millón irán destinados a la financiación del Plan Director de Impulso Industrial, que «comprende todas las medidas, actuaciones y programas dirigidos a implementar el peso de la actividad industrial en la ciudad, fomentando la aparición de actividades más intensivas en tecnología y conocimiento que incrementen la competitividad y el valor añadido de las empresas».

El asfaltado impreso sustituirá a los adoquines de Sant Nicolauet

El Ayuntamiento de Alcoy iniciará la próxima semana la adecuación del pavimento de la calle Sant Nicolauet, lo que supone el tramo comprendido entre el Partidor, donde arrancan las Entradas de Moros y Cristianos, y la Font Redona. La intervención consistirá, según ha anunciado el concejal de Obras, Jordi Martínez, en la eliminación del actual adoquinado para crear una plataforma única, con la calzada y la acera a la misma altura. En la calzada se utilizará asfaltado impreso tipo inglés e incluirá una banda de impreso liso con incrustaciones de la Senyera y una banda de asfaltado impreso tipo rigola en el límite con la acera.

El estado actual de los adoquines en este tramo de calle es deficiente y, según ha indicado el edil, en los espacios cercanos a las juntas de construcción ha cedido por la presión del tráfico. La opción del asfaltado impreso y la plataforma única «mejorará el aspecto y la circulación», al tiempo que «servirá como experiencia para aplicarlo en otras zonas del centro».

Desde la concejalía de Obras de Alcoy han previsto realizar la actuación en tres fases: la primera en mayo, actuando en las aceras; la segunda en junio, con trabajos en la calzada; y la tercera en la primera quincena de julio, actuando en el cruce de Sant Nicolauet con la calle San Mateo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats