Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP urge a poner en marcha el Centro de Enfermos Mentales de Alcoy

Los populares afirman que "el enfrentamiento entre PSOE y Compromís" en el Consell retrasa la apertura de las instalaciones mientras Igualdad alega que necesita un permiso de Hacienda

Edificio del Centro Específico de Enfermos Mentales de Alcoy, en el Barranquet de Soler. JUANI RUZ

El PP ha urgido a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alcoy la puesta en marcha del Centro Especial de Enfermos Mentales del Barranquet de Soler, obra que se inició en 2010 pero que no se terminó hasta nueve años más tarde. El diputado autonómico Fernando Pastor critica que el Consell sea incapaz de ofrecer una fecha de apertura del edificio, lo cual es a su juicio "un claro ejemplo de irresponsabilidad y una muestra de la falta de compromiso e implicación de Ximo Puig y Mónica Oltra con un colectivo tan especial como es el de los enfermos mentales”.

El parlamentario destaca que la Generalitat no haya previsto la necesidad de contratar personal para que el centro funcione. “Solo a partir de septiembre la Conselleria de Políticas Inclusivas pidió a la de Hacienda que inicie los trámites para crear los puestos de trabajo”, lamenta. Además, apunta que el gobierno autonómico debe resolver otros trámites: la autorización del edificio como centro para personas con enfermedades mentales y el proyecto de licencia ambiental. “La mala gestión, la dejadez y también la mala relación entre PSOE y Compromís en el Gobierno valenciano está retrasando la apertura del centro”, recalca.

Por su parte, la vicesecretaria general del PP en Alicante, Rosa Sánchez, que fue concejal de Políticas Sociales durante la construcción del centro, critica también que la Generalitat y del Ayuntamiento mantenga el edificio cerrado. La dirigente del PP provincial subraya que el alcalde anunció la apertura para 2015 mientras que la vicepresidenta autonómica Mónica Oltra lo anunció para 2016 y luego para 2018.

Asimismo, el portavoz municipal de los populares en el Ayuntamiento de Alcoy, Quique Ruiz, acusa al alcalde, Toni Francés, de “esconderse de nuevo” ante los problemas de la ciudad. “El alcalde ha consentido tener la instalación cerrada durante diez años. Su dejadez permitió que el edificio sufriese actos vandálicos y que la Generalitat tardase tres años años en aceptar la cesión del inmueble”, afirma, a la vez que incide en que el centro es un servicio necesario para las 60 familias que utilizarán la instalación, aspecto en el que coinciden los otros dos dirigentes del PP.

Mientras tanto, fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recuerdan que, si bien las obras del centro comenzaron en 2010, quedaron paralizadas en varias ocasiones por los impagos de la Generalitat, gobernada entonces por el PP, y hasta 2019 el Ayuntamiento no recepcionó las instalaciones, para después traspasarlas a la Generalitat. Desde el departamento defienden que "de forma inmediata" se invirtieron 343.000 euros en el equipamiento del centro, que se ha utilizado como apoyo logístico durante la pandemia de coronavirus.

Finalizado el primer Estado de Alarma, añaden las mismas fuentes, Igualdad "procedió hace siete meses a solicitar a la Conselleria de Hacienda la autorización para comenzar la contratación del personal, algo que sin el permiso de Hacienda es imposible iniciar". En estos momentos, añaden, la Conselleria que dirige Mónica Oltra, "junto a la ciudadanía de Alcoy, sigue esperando esa autorización para poder poner el centro en marcha". En teoría esta apertura debería estar próxima, dado que la Generalitat, cabe recordar, ha incluido esta dotación en el Plan Convivint de instalaciones sociosanitarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats