Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo polígono de Ibi sigue parado y el PSOE propone una gestión directa

Los socialistas detectan que hay fuga de empresas y reivindican agilidad en el desarrollo del área

Imagen de archivo de una de las áreas industriales de la villa juguetera.

La construcción del nuevo polígono de Ibi (NPI-5.1) continúa paralizada mientras desde la oposición, el PSOE, detecta la fuga de empresas locales a poblaciones vecinas. Ante esta situación, los socialistas exigen al gobierno municipal (PP) agilidad en los trámites, y para ello proponen desarrollar el área industrial mediante gestión directa.

La tercera superficie industrial de la provincia, por detrás de Alicante y Elche, se encuentra en Ibi. La población concentra un amplio y diverso tejido industrial y aspira a aumentar el terreno para que se instalen en él nuevas firmas. Con esta intención el Ayuntamiento aprobó en 2002 la construcción del polígono NPI-5.1, aunque a día de hoy, 19 años después, «sigue en proyecto», tal y como ha denunciado el PSOE.

Inicialmente, la superficie del futuro polígono se aproximaba al millón de metros cuadrados, pero tras una modificación del PGOU, el Ayuntamiento pasó a dividirlo en tres fases de unos 300.000 metros cuadrados cada una, a fin de que fuera más factible y viable el desarrollo del mismo. Una vez desbloqueada la construcción de este importante sector el equipo redactor inició la comunicación con los propietarios de los terrenos para resolver cuanto antes las dudas y poder seguir avanzando.

Mientras los trámites siguen su curso, el portavoz socialista, Sergio Carrasco, ha afirmado que «la necesidad actual de suelo industrial es acuciante y el comienzo de las obras del polígono está previsto, en el mejor de los casos, para 2022», una situación que, según ha insistido, «ha llevado a hacer imposible la llegada de empresas foráneas y la migración a municipios vecinos de firmas ubicadas en Ibi» por «no poder ampliar sus instalaciones». Carrasco, asimismo, ha calificado de «retroceso» y de «una pérdida inadmisible» la fuga de empresas.

Por ello, desde el PSOE van a proponer al Ayuntamiento, a través de una moción que presentarán al pleno, la gestión directa del desarrollo del polígono NPI-5.1 mediante expropiación y precio tasado, una fórmula que, han asegurado, «fue utilizada en las anteriores áreas industriales del municipio». Esto significa que el Consistorio adquiriría los terrenos y ejecutaría las urbanizaciones pertinentes para después vender el suelo al precio tasado. No solo permitiría agilizar el proceso, sino que impediría, según han recordado, que la construcción del área «pueda quedar bloqueada judicialmente, como ocurrió en 2007».

Carrasco, además, ha insistido en que «el precio tasado posibilitará fijar un precio justo y asequible del metro cuadrado, evitando así la especulación que llevaría los precios al alza». En este sentido, ha recordado la importancia de controlar el precio del suelo, dado que «a pocos kilómetros de Ibi hay suelo industrial y a precio asequible», por lo que «disponer de suelo caro es, en la práctica, casi tan perjudicial como no disponer de él».

Con todo, los socialistas han apuntado que «cuanto más retaso acumule, más empresas se plantearán dejar» la villa juguetera.

Nueva inyección de ayudas para empresas y autónomos

El Ayuntamiento de Ibi ha anunciado que se ha vuelto a abrir el plazo para optar a las ayudas del Plan Resistir por la covid-19, dirigidas a comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas empresas de la localidad. Los beneficiarios, según han recordado fuentes municipales, podrán recibir hasta 2.000 euros por actividad, más 200 euros adicionales por trabajador contratado y autónomo. La cuantía de la subvención se otorgará en función de los gastos y pagos justificados, teniendo en cuenta que se admiten los gastos realizados desde el 1 de abril de 2020 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La web del consistorio recoge las bases publicadas en el BOP y especifica los plazos. Los interesados podrán presentar la solicitud a través de la sede electrónica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats