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Alcoy inicia el cambio del pavimento en el centro histórico pero descarta por ahora San Nicolás

El Ayuntamiento aborda la sustitución del adoquinado y la acera de Sant Nicolauet por una plataforma única de asfalto impreso - La solución se aplicará en otras vías con bastante tráfico si los resultados son buenos

Trabajos de renovación del pavimento de Sant Nicolauet que comenzaron ayer. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado los trabajos para cambiar el adoquinado actual por asfalto en el tramo conocido popularmente en la ciudad como Sant Nicolauet, y los utilizará como experiencia piloto con vistas a extenderla a otros puntos de características parecidas. Al tiempo, estudiará la sustitución del pavimento en diferentes calles del centro histórico, pero descarta hacerlo por ahora en vías principales como San Nicolás, San Lorenzo y la plaza de España.

Sant Nicolauet es el nombre popular que recibe el tramo final de la calle San Nicolás, desde la Font Redona, de donde parte la calle El Camí, hasta su final en la confluencia con la calle San Mateo, en El Partidor. Las obras, que comenzaron ayer, comportarán la eliminación del adoquinado y la acera actuales, sustituyéndolos por una plataforma única para el tránsito de vehículos y peatones, aunque con espacios diferenciados. El nuevo firme será de asfalto, pero la calzada mantendrá una estética similar a la de ahora porque se utilizará un pavimento de tipo impreso, que imitará el aspecto de los adoquines.

En la calzada se incluirán, además, bandas de asfalto de colores dibujando la Senyera, la bandera valenciana. No obstante, esta fase será ya la última, puesto que los trabajos han comenzado con la eliminación de la acera, tarea que previsiblemente se llevará a cabo durante las próximas semanas. Mientras tanto, la calle sigue abierta al tráfico. Será en junio cuando se corte al tráfico para proceder a sustituir el firme. Para el final, ya en julio, se dejará la intervención sobre la zona de conexión de Sant Nicolauet con su prolongación, la calle San Vicente Ferrer, y con la de San Mateo.

Las obras entre la Font Redona y El Partidor se acometerán en tres fases hasta julio para interferir menos sobre la circulación

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El concejal de Obras, Jordi Martínez, señala que el estado actual del adoquinado de esa zona es deficiente, y que incluso ha cedido en los espacios cercanos a las juntas de construcción por la presión del tráfico que circula por esta calle. Por ello, considera que la opción del asfalto impreso y la plataforma única mejorará la circulación y la estabilidad del firme, de manera conjunta con el aspecto. En este sentido, hace especial mención a la representación de la Senyera en la calzada, puesto que se trata de «un escenario de las Fiestas», en concreto de la parte inicial de la Entrada.

El edil comenta que «el centro histórico tiene un valor especial y no podemos realizar cualquier tipo de asfaltado», sino que debe emplearse una solución «que mantenga la esencia y conserve la imagen». Martínez apostilla al respecto que el firme previsto, y en plataforma única para tráfico y peatones, «da un punto más elegante» a la vía. Sostiene que se trata de «una actuación muy necesaria que mejorará la calidad de vida del vecindario y además hará más accesible este tramo». La Asociación de Vecinos de El Partidor ya ha sido informada de la actuación, en la que no se prevé eliminar plazas de aparcamiento, y se ha mostrado favorable a ella.

La renovación de las calles principales se baraja como hipótesis de futuro pero no se contempla a corto plazo

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En otras calles similares

El equipo de gobierno extenderá a otras calles del centro histórico esta fórmula de plataforma única de asfalto impreso si la experiencia de Sant Nicolauet resulta exitosa, pero Jordi Martínez recalca que esto solo se ha previsto para calles similares. El edil se refiere a otras vías abiertas al tráfico rodado que también tienen ahora mismo un pavimento adoquinado deteriorado como San Mateo, La Sardina y la Costera del Gurugú.

Quedan fuera las más importantes, como San Nicolás o la plaza de España, donde también hay adoquinado pero de otra tipología, más de tipo histórico. Tampoco se incluye la calle San Lorenzo, donde existía este mismo adoquinado y hace unos años se sustituyó por un firme de hormigón. El edil admite que se baraja la posibilidad de cambiar en un futuro la pavimentación de estas vías, pero hace hincapié en que de momento no hay ninguna idea clara sobre la mesa y que no se prevé abordar este tema a corto plazo.

Martínez corrobora que el paso del tráfico desgasta los adoquines, y que estas calles «deberán soportar un tráfico importante» pese a la peatonalización, sobre todo de transporte público, por lo que se contempla la hipótesis de sustituir el firme en algún momento. En cualquier caso, reitera que sería al menos dentro de un tiempo, y que habría que decidir «qué material utilizar, aunque es seguro que asfalto no».

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