Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy iniciará tras el verano las obras del parque tecnológico de Rodes

El Gobierno local publica la licitación de los trabajos para rehabilitar el grueso del antiguo complejo industrial - El consistorio espera que el proyecto esté concluido a mediados de 2023

Antiguo complejo industrial de Rodes, donde se acometerá el proyecto. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy iniciará después del verano las obras del parque tecnológico de Rodes, uno de los principales proyectos que hay ahora mismo en marcha en la ciudad y que supondrá la recuperación de todo un antiguo complejo industrial que lleva muchos años en desuso. El consistorio acaba de publicar la licitación del contrato para ejecutar las obras de rehabilitación, cuyo importe asciende a 7.094.126 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 21 de junio para presentar sus ofertas, por lo que, dados los plazos administrativos previstos, se espera que en torno a septiembre pudiera comenzar la recuperación de las instalaciones.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses, pero fuentes municipales explican que se intentará darles la máxima celeridad, con el objetivo de que estén terminados para mediados de 2023. El proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alcoidemà y, por esta razón, las obras están financiadas al 50% por la Unión Europea, a través de los Fondos Feder. La otra mitad del importe será aportada en su mayor parte por la Generalitat, y una pequeña porción correrá a cargo del Ayuntamiento alcoyano a través de fondos propios.

Los trabajos afectarán a dos partes diferenciadas del complejo de Rodes, que ocupa una extensa manzana en un extremo del barrio de Santa Rosa. El bloque encarado a la calle Salvador Allende y a la parte inferior de la calle Agres acogerá un parque tecnológico, en el que se instalarán empresas y «start-ups», y que estará dinamizado por el Distrito Digital de la Generalitat Valenciana. Asimismo, los edificios situados en la parte superior de la Calle Agres y los que dan a la calle Vistabella se dedicarán a actividades educativas y socioculturales.

Estos dos grandes bloques estarán interconectados por un parque público central, en el que se combinarán los elementos modernistas e industriales recuperados con la vegetación típica de los parques naturales del municipio. La recuperación de la manzana de Rodes y su puesta en valor no acabarán aquí. En total, el proyecto supone una inversión de 12 millones de euros y se completa con otras dos obras de envergadura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats