Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vieja estación del «Xitxarra» en L’Orxa, en riesgo por los robos y actos vandálicos

La Asociación Tren Alcoi-Gandia lamenta el expolio mientras el Ayuntamiento avanza en las negociaciones para su adquisición

A la izquierda, la antigua estación en L’Orxa del tren Alcoi-Gandia; a la derecha se observa como se han ido llevando las piedras de las casas de los obreros. | JUANI RUZ/INFORMACIÓN

La Asociación Tren Alcoi-Gandia ha denunciado públicamente el «expolio» que viene sufriendo la antigua estación del conocido como tren «Xitxarra» o «dels Anglesos» en L’Orxa. Mientras desde la entidad lamentan esta «falta de respeto» y de «protección» del patrimonio, el Ayuntamiento avanza en las negociaciones para su adquisición.

Jaume Gómez, presidente de la asociación, manifiesta que «venimos observando desde hace tiempo el robo de patrimonio» en la antigua estación de L’Orxa. Primero se llevaron los cantos de las casas de los obreros, las cuales se encuentra aproximadamente a un kilómetro en dirección a Villalonga, y ahora «han empezado a llevarse la sillería del muelle de la estación». Empezaron por la corona superior y, según explica, desde «hace menos de un mes la cantonera».

Ante esta situación, la entidad hace un llamamiento para que la ciudadanía «sea consciente y denuncie» si tiene información sobre lo que considera un «expolio», así como al autor o autores a que «devuelva el material robado». Si en el plazo de una semana no se han depositados las piezas que faltan, «presentaremos una denuncia ante la Guardia Civil y ante la Conselleria de Patrimonio», asegura Jaume Gómez.

El alcalde de L’Orxa, Pau Pinar, lamenta que «se esté expoliando poco a poco un patrimonio que pertenece a Adif» y que mientras la titularidad no sea municipal «no podemos hacer nada». En este sentido, asegura que el Ayuntamiento avanza en las negociaciones para adquirir la antigua estación, cuyo precio se ha fijado en 48.000 euros. « La cuantía no es un problema, pero tenemos que asegurarnos que podremos mantener» tanto el edificio como los casi 10 kilómetros de vía verde. Por ello, «hemos solicitado al departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante un informe» de dicho coste y «le hemos pedido ayuda para afrontarlo».

La vieja estación del «Xitxarra» en L’Orxa, en riesgo por los robos y actos vandálicos

En estos momentos, según el primer edil, solo quedan por adquirir los tramos de L’Orxa y de Villalonga, y «tenemos entendido que Villalonga ya ha alcanzado un acuerdo con Adif».

El objetivo de desde el consistorio, además de proteger la infraestructura, es convertir la antigua estación ferroviaria en un centro de interpretación en el que dar a conocer la historia y patrimonio del tren Alcoi-Gandia.

Con todo, desde la entidad instan a las administraciones públicas a agilizar los trámites y a destinar partidas presupuestarias para preservar «lo que queda del patrimonio que recorre la vía verde del río Serpis», al considerar que «esconde un museo al aire libre de un valor incalculable» y que dotará al futuro recorrido de «un viaje didáctico».

Reapertura del museo

La Asociación Tren Alcoi-Gandia reabrirá el próximo domingo 23 de mayo el museo y parque temático con visitas guiadas y aforo limitado por la actual situación sanitaria. En la página web de la entidad se puede consultar las fechas de apertura y la disponibilidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats