Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde renovará el gobierno de Alcoy tras la marcha de Reig y las dudas sobre Zamorano

El hasta ahora concejal de Deportes y Salud Pública deja la política activa por llegar a la edad de jubilación - Toni Francés evita avanzar si quitará competencias a la primera teniente de alcalde

Miguel Juan Reig, segundo por la izquierda, junto a su sustituto, Jordi Segura (izquierda), Toni Francés y Jordi Martínez, este viernes.

 El alcalde de Alcoy, Toni Francés, remodelará en próximas fechas el equipo de gobierno, tras la anunciada renuncia del hasta ahora concejal de Deportes, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales, Miguel Juan Reig. El todavía miembro de la corporación municipal ha decidido dejar la política activa al llegar a la edad de jubilación. Con su dimisión y la entrada de un nuevo edil, el regidor aprovechará para redistribuir las delegaciones municipales, teniendo en cuenta también la nueva situación laboral de la ahora primera teniente de alcalde, Lorena Zamorano. 

Reig anunció ayer públicamente su decisión de marcharse acompañado por Francés y por quien ocupará la vacante que deje el todavía edil de Deportes, Jordi Segura, junto con el portavoz municipal y secretario general local de los socialistas, Jordi Martínez. El alcalde alabó la figura de Reig como «un trabajador incansable y un gran gestor», a quien «todo el mundo valora», y se mostró «orgulloso de haber compartido momentos difíciles, pero también maravillosos» con él. Por ello, aseguró que dar a conocer su renuncia era «un momento de emociones, por lo que representa desde el punto de vista político y personal».

«Miguel Juan Reig ha sido un trabajador incansable y un gran gestor, a quien todo el mundo valora»

TONI FRANCÉS - ALCALDE DE ALCOY

decoration

El todavía concejal, por su parte, se mostró muy emocionado por las palabras de elogio y agradecimiento del alcalde, hasta el punto de tener que interrumpir su intervención en más de una ocasión. Aseguró sentirse contento por haber hecho «lo que más me podía satisfacer, trabajar por mi pueblo», una tarea en la que, dijo, «siempre he intentado aportar todo aquello que sabía, con buena intención». También calificó al grupo socialista como «parte de mi familia» por la buena relación que se ha creado entre todos sus componentes.

Reig continuará siendo el presidente local del PSOE en Alcoy, un cargo que tiene un carácter casi simbólico en el organigrama del partido. Su renuncia se hará efectiva previsiblemente en pleno ordinario de junio, y ya posteriormente será cuando tome posesión Jordi Segura. El futuro concejal es profesor del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, donde ha ocupado responsabilidades como la de subdirector de Cultura, Deportes y Colegio Mayor y actualmente es director académico del Grado de Ingeniería Mecánica. 

«He hecho lo que más me podía satisfacer, trabajar por mi pueblo, intentando aportar lo que sabía»

MIGUEL JUAN REIG - CONCEJAL DE ALCOY QUE RENUNCIA

decoration

Segura, de 47 años, es militante del PSPV desde 2009 y forma parte de la ejecutiva local del partido, según informaron fuentes municipales. Además, fue la cara visible de una campaña hace algunos años, tal y como recordó Jordi Martínez. El portavoz del grupo municipal calificó la llegada del profesor universitario a la corporación como «una garantía», porque es «una persona serena y tranquila» que «va a seguir contribuyendo a este gobierno». El futuro concejal, por su parte, ha manifestado que es «un orgullo alcanzar este cargo» y que lo afronta «con responsabilidad».

Cambios profundos a la vista

Se esperaba que el alcalde anunciara ya ayer una remodelación del equipo de gobierno, dado que a la dimisión de Miguel Juan Reig se suma la renuncia a la dedicación exclusiva de Lorena Zamorano. La hasta ahora concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico, Contratación y Turismo ha sido nombrada secretaria del Ayuntamiento de Muro, y desde hace unas semanas se encuentra realizando esta función en la localidad de El Comtat. Esto le impide seguir desempeñando igual todas las delegaciones municipales.

Sin embargo, y pese a que la propia convocatoria de prensa hablaba de «cambios en el equipo de gobierno», Francés indicó que será la próxima semana cuando comunique esa remodelación, y evitó avanzar nada al respecto hasta entonces. Se da por hecho que la redistribución de competencias pasará por asignar a otro edil algunas de las áreas gestionadas por Zamorano.

Incertidumbre sobre el reparto de las áreas y delegaciones de Alcaldía

La incorporación de Lorena Zamorano a la secretaría del Ayuntamiento de Muro ha causado una cierta sorpresa en la vida política alcoyana, críticas de la oposición incluidas, puesto que se trata de una de las mujeres fuertes del equipo de gobierno de Toni Francés. Número 2 en la candidatura con la que los socialistas se quedaron cerca de la mayoría absoluta hace dos años, ha sido hasta ahora primera teniente de alcalde, gestionando áreas tan potentes como Urbanismo e incluso presidiendo puntualmente algún pleno. Queda la incertidumbre de saber qué delegaciones mantendrá a partir de ahora y cuáles pasarán a otros ediles, y si esta redistribución afectará también a otros concejales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats