El 20 de diciembre de 2020, el Museo Valenciano del Juguete cumplió 30 años de su apertura al público. El museo se encuentra en Ibi, una localidad al norte de la provincia de Alicante que forma parte del llamado Valle del Juguete. La sede definitiva se ubica en un espacio de especial interés ya que se trata de la primera fábrica de juguetes que surgió en Ibi a principios del siglo XX, la fábrica Payá. A esta le seguirían muchas otras de gran importancia a nivel nacional e internacional lo que da sentido a la existencia de este Museo que además de conservar, investigar y difundir nuestro patrimonio quiere rendir homenaje al esfuerzo de todos los trabajadores y empresarios jugueteros que hicieron de Ibi una fábrica de sueños para niños y niñas.

La rehabilitación de parte de las instalaciones que se conservan de esta primera fábrica, permitió el acondicionamiento de dos salas de exposición para el Museo Valenciano del Juguete. Una es la Sala Permanente en la que se puede ver una selección de 450 juguetes de entre las más de 6.000 piezas que componen sus fondos. Son juguetes fabricados principalmente en Ibi, pero también en otros lugares de España y con una considerable representación de piezas de otros lugares del mundo. Se ha optado por una organización temática, con zonas delimitadas por colores alusivos a cada uno de los temas, por ejemplo, la zona verde está dedicada al mundo natural y rural con animales, tractores, carros… la azul a los aviones y barcos, y así hasta seis temáticas diferentes.

Podemos admirar los juguetes de hojalata de la primera mitad del siglo pasado, junto a otros de cartón y madera o a los de plástico que se fabricaron ya a partir de los años cincuenta. Con todos ellos, los más mayores seguro que recordarán su infancia y los más jóvenes podrán conocer cómo eran los juegos y juguetes en aquellos años sin internet.

Además, en la Sala Temporal se instalan periódicamente diferentes exposiciones. En estos momentos, y hasta el 20 de junio, se puede ver la exposición “La cerámica da mucho juego” con juegos y juguetes de cerámica creados por la Asociación Nacional de Profesionales En Cerámica (ANPEC). A partir de mediados de julio se abrirá la muestra con las obras presentadas a la convocatoria de arte “Històries de Joguets” que este año celebra su quinta edición. En esta exposición, se van a poder ver obras realizadas con diversidad de técnicas y soportes, todas ellas inspiradas en el mundo del juego y del juguete.

Os invitamos a celebrar el aniversario del Museo Valenciano del Juguete visitando sus instalaciones y apoyando un proyecto único que continúa creciendo.