Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy creará un parque sobre el aparcamiento de La Rosaleda para cumplir la orden judicial

El forjado de la cubierta del parking se eliminará para poner una capa de tierra y plantar encima - El gobierno municipal critica el coste de solucionar «el problema que causó el PP»

Panorámica de la plaza de la Constitución de Alcoy, conocida como La Rosaleda, donde la justicia obliga a reponer la zona verde que había hasta 2001. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy habilitará finalmente una zona verde en la plaza de la Constitución, popularmente conocida como La Rosaleda, manteniendo el aparcamiento subterráneo, y cumplirá de esa forma lo que ordena la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, ratificada después por el Supremo. El proyecto, según ha avanzado el grupo municipal socialista alcoyano, que gobierna la ciudad en solitario, ya se encuentra redactado y su coste asciende a 2.438.066,73 euros. El inicio de las obras debe producirse este mismo año, ya que la primera de las partidas previstas figura en los presupuestos de 2021.

Entrada al parking subterráneo cuya construcción motivó la desaparición del parque. | JUANI RUZ

La actuación tiene una gran relevancia, puesto que supondrá dejar atrás una polémica que lleva ya 20 años enrareciendo el ambiente político en Alcoy y que también ha generado bastante controversia social a lo largo de todo este tiempo. Como ya ha venido publicando este periódico, el TSJ dio la razón en 2005 a la Colla Ecologista La Carrasca en el litigio que el colectivo interpuso contra la desaparición del parque que hasta 2001 ocupaba La Rosaleda. Fue arrasado para construir un parking subterráneo, uno de los proyectos estrella del PP nada más llegar a la alcaldía alcoyana, y que no ha conseguido en estos 20 años solucionar el problema de la falta de aparcamiento en la zona. La justicia ordenó reponer, tal y como estaba antes de las obras, la zona verde, que había quedado reemplazada por un mínimo espacio con árboles y unas jardineras. El fallo, recurrido por el Consistorio, fue ratificado por el Supremo dos años más tarde.

La complejidad de la obra ha retrasado la ejecución de la sentencia 14 años. Ahora, según indica el equipo de gobierno, se demolerá el forjado de la cubierta y se colocará en su lugar una capa de tierra de 80 centímetros de espesor, sobre la cual se habilitará una zona verde similar a la preexistente y se plantará arbolado. También se reforzarán elementos estructurales, como los pilares y la losa de cimentación.

El portavoz de los socialistas, Jordi Martínez, ha aprovechado el anuncio del proyecto para cargar contra el PP, recordando que bajo su gobierno comenzó toda esta polémica. El edil ha recriminado a los populares que «cada uno de los alcoyanos pagaremos 40 euros por el problema que causaron», ya que la plaza se debe rehacer «con el dinero de toda la ciudadanía de Alcoy».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats