Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina también suspende sus Moros y Cristianos de 2021

La Junta de Festes anuncia la realización de actos culturales y religiosos en verano, tras acordar con el Ayuntamiento y las filaes que no se celebre la trilogía habitual

Embajada Mora en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina de 2019. NANDO JS

Cocentaina tampoco celebrará en 2021 sus Moros y Cristianos a causa de la pandemia de coronavirus. La Federació Junta de Festes ha anunciado este lunes la suspensión de los actos, que habitualmente tienen lugar en la primera quincena de agosto, en honor a San Hipólito. La entidad festera así lo ha acordado con las propias filaes y con el Ayuntamiento, en la reunión que las tres partes han mantenido para decidir si las celebraciones se mantenían o se cancelaban por segundo año consecutivo, según ha explicado la Junta de Festes a través de las redes sociales.

Cocentaina se suma así a otras localidades de l'Alcoià y El Comtat que ya han anunciado la suspensión de sus fiestas de Moros y Cristianos este 2021, o que ya han dejado de celebrarlas. En abril y mayo deberían haber tenido lugar las de Banyeres, Onil y Muro, mientras que en Castalla e Ibi ya han confirmado su cancelación para el mes de septiembre. En estos últimos casos no se ha considerado la opción de adaptar los festejos a las circunstancias sanitarias que pueda haber en ese momento, pese a que la Generalitat ha indicado que precisamente a partir de septiembre se autorizará, si la situación lo permite, la realización de actos que cumplan con las medidas higiénico-sanitarias previstas. Esta condición choca con las características propias de las fiestas de Moros y Cristianos, donde los actos esenciales son multitudinarios y en forma de desfile. En Alcoy, la Asociación de San Jorge se pronunciará sobre el tema tras la asamblea que tiene previsto realizar el 10 de junio.

La Federació Junta de Festes de Cocentaina ha informado que, no obstante, se llevarán a cabo actos culturales y religiosos en verano, los cuales se anunciarán próximamente. La entidad ha mostrado "todo el apoyo a las festeras y los festeros, a los Cargos de 2020, bandas de música y a los sectores económicos implicados directa e indirectamente en la Fiesta", recordando que las circunstancias "obligan a ser prudentes". Por su parte, el Ayuntamiento ha calificado la suspensión como "un acto de sensibilidad y sentido común" y que las Fiestas volverán "con más fuerza que nunca" a partir de 2022. También ha transmitido ánimos a la comunidad festera y a todas las personas implicadas de una u otra forma en el desarrollo de las celebraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats