Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad logra cubrir un plaza de anestesista en Alcoy pero mantiene una vacante

La Conselleria admite que el Hospital Virgen de los Lirios no es un destino atractivo para muchos profesionales e insiste en que está garantizada la atención pese a las largas listas de espera - El sindicato CESM cree que no se soluciona el problema

Exterior del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. | JUANI RUZ

La Conselleria de Sanidad ha cubierto una de las plazas de anestesista que estaban vacantes en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, aunque se mantiene sin ocupar otro puesto. Así lo indicaron ayer fuentes del departamento de salud alcoyano, que admitieron que el poco atractivo que despierta esta área en muchos profesionales ha contribuido a alargar un déficit de personal casi estructural, el cual perjudica tanto a los propios sanitarios como a la ciudadanía en general.

El anestesista que se incorporará al centro sanitario alcoyano, tal y como señalaron fuentes de la propia área de salud en un comunicado, es un profesional que acaba su residencia. El gerente del departamento, Enrique Barbeito, indicó que «la ausencia de candidatos en bolsa para esta especialidad y la situación alejada del departamento dificultan que los médicos elijan este hospital para ejercer su trabajo». Así, continúa libre una vacante para una especialidad que, añadieron las mismas fuentes, tiene «plena ocupación» en la Comunidad.

La falta de anestesistas, entre otras especialidades, ha provocado que se alarguen las demoras quirúrgicas en el área sanitaria de Alcoy hasta dos años, tal y como publicó este periódico hace algunas semanas. El gerente del departamento insistió ayer en que «somos conscientes de que existe un déficit en la plantilla», pero en cualquier caso «la ciudadanía puede estar tranquila» porque «recibirán la atención que necesitan en cada momento, como ha ocurrido hasta ahora». Barbeito apuntó que se están estudiando a corto y medio plazo medidas como compartir personal con otros departamentos cercanos, así como ofertar plazas como estas de Alcoy como de difícil cobertura, lo cual aportaría a quienes optaran por ellas ventajas, como de tipo retributivo o con vistas a una futura promoción laboral. La plantilla de anestesistas está formada por 12 plazas, una de ellas vacante. Sin embargo, otros dos profesionales están de baja por incapacidad temporal y cinco más tienen reducción de jornada.

El Ayuntamiento de Alcoy se felicitó ayer de esta incorporación y agradeció «el esfuerzo y la preocupación de la Conselleria y los trabajadores del Hospital». Sin embargo, para el sindicato médico CESM esta incorporación resulta insuficiente. El portavoz de esta formación en Alcoy, Alberto Acosta, destaca que la llegada de un profesional más es muy positiva, pero que «ya estaba prevista y no palía nada del problema que tiene Alcoy» de falta de personal. Además, asegura que la cobertura de esa vacante «surgió de los propios anestesistas del hospital» y no de la administración autonómica o del departamento de salud. Según afirma el responsable sindical, «para que esto se arregle tiene que haber al menos 14 anestesistas». Hasta entonces, asegura, los quirófanos «estarán funcionando a la mitad», y los principales perjudicados, reitera, serán los ciudadanos. Lamenta que «no tienen por qué irse a operar a otro sitio» o sufrir una espera más larga por estar infradotada la plantilla.

Instan a la administración a atajar el déficit

El portavoz de CESM en Alcoy insiste en la necesidad de «poner soluciones» al déficit estructural de medios humanos que sufre el departamento de salud. En este sentido, apremia a poner en marcha alternativas como la de que profesionales de otras zonas trabajen en el Hospital Virgen de los Lirios varios días a la semana. «La Conselleria tiene que repartir los recursos», ya que «los ciudadanos del departamento de Alcoy pagan sus impuestos como el resto», defiende.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats