Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Alcoy prorroga otro año el contrato del agua y acuerda debatir su modelo de gestión

El PP revela que el 43% de la red es de fibrocemento y exige, igual que Cs, que se concurse el servicio - Podem confía en avanzar en la municipalización y apoya al gobierno con condiciones

Operarios de la empresa concesionaria reparando una fuga de agua. JUANI RUZ

El pleno de Alcoy aprobó ayer prorrogar otro año el contrato del agua. El PP, que votó en contra, reveló que el 43% de la red es de fibrocemento y exigió, igual que Ciudadanos, que se concurse de nuevo el servicio. Por su parte, Podem confió en seguir avanzando en la municipalización y apoyó al gobierno municipal con la condición de que éste aceptara la propuesta de Guanyar de crear un espacio de participación sobre el modelo de gestión.

Mi compromiso es que en un año estemos aquí cerrando el nuevo contrato o la municipalización

JORDI MARTÍNEZ - CONCEJAL DE OBRAS Y SERVICIOS

decoration

Un año después de la primera prórroga del contrato del servicio de agua potable el gobierno de Toni Francés volvió a llevar a pleno otro aplazamiento. La propuesta contó con el apoyo de Vox y el concejal no adscrito, Marcos Martínez, que reconocieron la necesidad de «más tiempo» para preparar un nuevo pliego de condiciones, y con el de Podem, que condicionó su voto favorable a seguir avanzando en la recuperación del servicio. «Hace un año pedimos la creación de una empresa pública, y ya está en camino. Pedimos estudios, y ya los tenemos», por ello el portavoz de la formación morada, Cristian Santiago, manifestó «no tener motivos» para «desconfiar» del equipo de gobierno. No obstante, pidió un estudio de viabilidad económica y financiera de la municipalización y supeditó su voto a la propuesta de Guanyar de crear un espacio de debate sobre el modelo de gestión.

Nos ofrecemos a trabajar en una nueva adjudicación para tener un mejor servicio

QUIQUE RUIZ - PORTAVOZ DEL PP

decoration

Partidarios también de que el Ayuntamiento recupere la gestión del agua, Compromís y Guanyar se opusieron a una nueva prórroga. «Estamos como en el día de la Marmota, repitiendo lo mismo sin poner solución», criticó el concejal de la plataforma ciudadana, Pablo González, quien insistió en que «ha habido tiempo para buscar fórmulas». Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, Màrius Ivorra, justificó la postura de su formación con que «esta prórroga mantiene un contrato de hace 20 años y entendemos que no es lo mejor».

También crítica fue la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, al calificar de «mal negocio para los alcoyanos» alargar el contrato, ya que «evita que salga a concurso el servicio y se mejoren las condiciones».

Esta prórroga mantiene un contrato de hace 20 años y pensamos que no es lo mejor

MÀRIUS IVORRA - PORTAVOZ DE COMPROMÍS

decoration

El portavoz del PP, Quique Ruiz, no solo mostró el rechazo de su formación, sino que sacó a relucir datos como que «el 43% de la red es de fibrocemento, un material prohibido por sus efectos cancerígenos», y que «el 23% del agua que se extrae de los pozos acaba perdiéndose». Asimismo, tendió la mano al ejecutivo local para «trabajar de forma conjunta en una nueva adjudicación que permita tener un mejor servicio».

Con todo, el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, insistió en que la prorroga del contrato «es un trámite necesario» y se comprometió a que «el próximo año volvamos aquí para cerrar el nuevo contrato o la municipalización» del servicio, dejando todas las puertas abiertas.

Unanimidad para exigir a Igualdad una nueva inspección en DomusVi

La corporación municipal aprobó ayer una declaración institucional, propuesta por el PP, para solicitar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas copia del último informe de inspección realizados sobre el servicio de la residencia geriátrica DomusVi en Alcoy que certifique el cumplimiento de todos los parámetros de calidad exigidos en la normativa para garantizar una correcta atención de los usuarios. Esta propuesta parte de la queja de los familiares de que se incumple la ratio de personal y se prolongan las jornadas laborales de los trabajadores.

En caso de que el último informe haya sido realizado en un plazo superior de seis meses, el Ayuntamiento solicitará a la administración autonómica que realice una nueva inspección para asegurarse del cumplimiento de la normativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats