Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy asegura que el autobús seguirá pasando por el centro histórico pese a la peatonalización

Vecinos y comerciantes recogen casi 2.000 firmas para lograr la garantía de que los recorridos del transporte público por San Nicolás y San Lorenzo se mantengan y aumente su periodicidad

Dos autobuses bajando por la calle San Nicolás, en el centro histórico de Alcoy, un recorrido que solo ellos pueden llevar a cabo tras la peatonalización. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy niega que el autobús urbano vaya a dejar de pasar por el centro histórico de la ciudad, pese al temor expresado por un numeroso colectivo de vecinos y comerciantes, que han promovido una recogida de firmas para exigir que no se lleve a cabo ningún recorte. El concejal de Movilidad, Jordi Martínez, asegura que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de eliminar el transporte público en el centro, ni tampoco sus conexiones con las distintas zonas de la ciudad. También rechaza que vaya a quedar desatendido el barrio de la Zona Alta.

1.932 Firmas para mantener los recorridos del autobús Vecinos y comerciantes del centro de Alcoy exigen que el transporte público siga con el mismo recorrido.

decoration

El citado colectivo de vecinos y comerciantes presentó ayer en el registro municipal 1.932 firmas para exigir que los autobuses continúen pasando por las calles San Nicolás y San Lorenzo, los ejes principales del centro histórico. Con la puesta en marcha del plan de peatonalización se ha restringido el acceso de vehículos de manera total o parcial, según el lugar, pero los autobuses mantienen el mismo recorrido que antes, por las citadas vías. Los firmantes temen que la segunda fase de la peatonalización suponga el cierre absoluto de esas calles, también para los autobuses, y por eso exigen que se mantenga el servicio, y que incluso se mejore la frecuencia de paso. Además, piden que el centro siga comunicado con los demás barrios, y alertan de que el bloqueo de la calle San Nicolás incomunicaría la Zona Alta con gran parte del resto de la ciudad. Consideran que no se debe «aislar aún más a los vecinos», que ya han sido «castigados» por la peatonalización, la cual definen como «un aislamiento no consensuado con ellos».

Un microbús por la calle San Lorenzo a primera hora de la tarde de ayer. | JUANI RUZ

El edil de Movilidad señala al respecto que «lo único que pasará por San Nicolás y San Lorenzo serán autobuses» y rechaza que vaya siquiera a modificarse el servicio. En todo caso, añade, podría ser que se eludieran esas calles los fines de semana, de manera similar a como se hizo el verano pasado, pero de ser así se buscarían alternativas como el empleo de microbuses, que sí pueden pasar por las calles La Torre de les Maçanes y Casa Blanca.

Asimismo, afirma categóricamente que «no vamos a dejar la Zona Alta sin autobús». Martínez admite que se está trabajando en un proyecto de nuevas líneas, pero de todos modos «no se plantean cambios sustanciales». Y tampoco se ha considerado, reitera, eliminar los recorridos por San Nicolás y San Lorenzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats