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Alcoy da vía libre al proyecto del tramo central del futuro bulevar por 240.500 €

La actuación abarcará el recorrido entre La Salle y el Collao y su completa ejecución supondrá una inversión de 7,6 millones - El trabajo firmado por Santiago Pastor Vila es el ganador del concurso de ideas

Uno de los tramos en los que está previsto actuar. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo central del futuro bulevar al ganador del concurso de ideas, Santiago Pastor Vila, por 240.500 euros. La actuación abarcará el recorrido comprendido entre el colegio La Salle y el campo de fútbol del Collao y su completa ejecución supondrá una inversión de 7,6 millones de euros.

Tal y como ha venido informado este diario, fue el anterior ejecutivo del PP el que impulsó el proyecto del bulevar, una iniciativa que se vio envuelta desde el principio en la polémica tanto por proyectar cuatro carriles en una zona en la que se encuentran siete centros educativos, como por el elevado coste, ya que se adjudicó por 27 millones de euros, en un acuerdo que incluía tanto las obras como posteriores años de mantenimiento.

Cabe recordar que se concibió como una especie de circunvalación que, utilizando la antigua explanada del ferrocarril, tenía que recorrer toda la cornisa norte de la ciudad, conectando los barrios de la Zona Norte y Batoy a través del Ensanche y Santa Rosa.

El objetivo es conectar la ciudad, lograr un tráfico más fluido y dar prioridad al carril bici y al transporte público

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Sin embargo, la respuesta ciudadana llevó al posterior gobierno del PSOE, con Toni Francés a la cabeza, a rescindir el contrato hace ocho años, tiempo durante el cual la iniciativa ha permanecido paralizada hasta el pasado verano, cuando el Ayuntamiento dio a conocer su intención de reactivarlo, pero descartando la opción de construir cuatro carriles y con el nombre de Via Parc, para desvincularlo de la polémica. Para ello, el ejecutivo local convocó un concurso de ideas para la redacción de proyecto con un presupuesto que, finalmente, se ha fijado en 240.500 euros.

Estos días el jurado ha procedido a la apertura de sobres para conocer las propuestas para la redacción del proyecto y la dirección facultativa del tramo central de las obras de reurbanización de la antigua explanada del ferrocarril. De la lectura del informe técnico emitido por el jurado destaca la presencia de tres participantes, concediendo el primer premio, dotado de 6.050 euros, al trabajo firmado por Santiago Pastor Vila bajo el lema «ZY098».

En segundo lugar, con 3.630 euros de premio, ha quedado la propuesta de la UTE compuesta por Juan Muñoz González en representación de INCIMED (Ingeniería Civil y Tecnológica del Mediterráneo S.L.), Carlos Casanova Ramón, Daniel Simón Dent Murgui, Ciro Manuel Vidal Climent e Ivo Eliseo Vidal Climent.

El documento deberá estar terminado en un plazo máximo de seis meses a contar desde la firma del contrato

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El accésit, no obstante, ha quedado desierto por unanimidad, al considerar el jurado que la tercera propuesta presentada «no alcanzaba la calidad requerida».

La redacción del proyecto y la dirección facultativa abarca el tramo central del anteriormente conocido como bulevar, que a su vez se fracciona en cuatro fases comprendidas entre el colegio La Salle y el campo de fútbol del Collao, con una longitud total de 1.901 metros y una superficie de 66.937 metros cuadrados.

Tras la apertura de los sobres administrativos y la comprobación de que toda la documentación es correcta, la propuesta del jurado ha sido trasladada al órgano de contratación correspondiente para que otorgue los premios. Asimismo, según fuente municipales, el siguiente paso será realizar un procedimiento negociado sin publicidad con el ganador y desde la firma del contrato el documento deberá está terminado en un plazo de seis meses, es decir, a final de año.

Desde el consistorio se estima que la ejecución de las cuatro fases del proyecto que va a redactarse supondrá una inversión cercana a los 7,6 millones. No obstante, cabe recordar que el objetivo principal del equipo de gobierno es actuar en el primer tramo, comprendido entre el colegio La Salle y el cruce con la calle Isabel la Católica, a fin de contribuir a descongestionar el tráfico de la calle Entenza, tal y como ya anunció este diario.

Con todo, el concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, ha destacado que «esta intervención no solo conseguirá conectar la ciudad y otorgar fluidez a la movilidad urbana, sino que dará prioridad a los itinerarios ciclopeatonales y al transporte público, incorporando parques, elementos de diseño urbano y espacios que permiten el desarrollo de actividades de ocio saludable». En definitiva, el edil ha insistido en que «es una infraestructura viaria a escala de ciudad, que hace compatibles los servicios y espacios necesarios para los distintos barrios, con el respeto al medio ambiente».

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