Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy participa en una jornada de transformación digital en Barakaldo

El alcalde destaca los principales proyectos de una estrategia centrada en el uso de la tecnología para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y en convertirse en motor del proceso de digitalización de la ciudad

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, interviniendo en la jornada.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha participado este miércoles en la jornada “La ciudad ante el reto de la transformación digital”, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo; la empresa pública Inguralde, perteneciente al consistorio vasco; y la empresa privada Tech Friendly.

Francés ha formado parte de la mesa redonda “Hacia una Smart City sensata”, en la que ha compartido espacio –en su caso, a través de conexión remota– con el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz; el comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson; y con el director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities, IoT, Big Data y Sanidad de Vodafone, Gonzalo Fernández.

El alcalde de Alcoy ha destacado en su intervención el “carácter dual” de la estrategia de digitalización que sigue la ciudad. “Nuestra estrategia se centra, por una parte, en mejorar los procesos internos de la administración local, al tiempo que situamos al consistorio como motor o incentivador de un proceso de transformación digital que afecta a la ciudad en diferentes ámbitos”.

Francés ha destacado proyectos como la plataforma “Smart Economy”, con la que se pretende ayudar a cualquier emprendedor, autónomo o ciudadano interesado en iniciar una actividad económica en la ciudad, facilitándole todos los datos disponibles de forma combinada para una mejor toma de decisiones.

También ha subrayado los avances de Alcoy como Destino Turístico Inteligente, un proceso que ha servido no sólo para presentar mejor la oferta turística gracias a las tecnologías inmersivas, sino también a obtener más y mejor información del público objetivo, de los turistas, saber cuáles son sus intereses, calcular su estancia media o las zonas que más visitan para poder generar un mayor grado de satisfacción.

Por último, el alcalde de Alcoy ha destacado la creación del parque tecnológico urbano de la Fundición Rodes, proyecto que transformará antiguos espacios industriales ya en desuso en generadores de proyectos punteros en la economía del siglo XXI, “impulsando un sector cada vez más presente como es el de la robótica y la digitalización”.

La jornada ha sido inaugurada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco y en ella han participado también otros alcaldes y alcaldesas de municipios como Sant Boi de Llobregat, Málaga, Bilbao, Alcalá de Guadaira o Sant Feliu de Llobregat. Han cerrado el acto la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo; y el subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es, Arturo Rodríguez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats