Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat aplicará una menor fiscalidad en las zonas afectadas por la despoblación

La medida, incluida en la estrategia Avant, busca facilitar el emprendimiento, fijar empresas existentes o el fomento de asociativas para dinamizar la economía en las comarcas de interior

La Generalitat aplicará una menor fiscalidad en las zonas afectadas por la depoblación

La Generalitat aplicará una menor fiscalidad en las zonas afectadas por la depoblación Juani Ruz

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Generalitat aplicará una menor fiscalidad en las zonas afectadas por la depoblación C. Serrano

La Generalitat aplicará a partir de 2022 una fiscalidad diferenciada, menor, en las zonas afectadas por la despoblación para frenar el problema. La medida, incluida en la estrategia Avant presentada este viernes en Penàguila, busca facilitar el emprendimiento, fijar empresas existentes o el fomento de asociativas para dinamizar la economía en las comarcas rurales.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, Jeannette Segarra, ha estado en Penàguila, uno los municipios del interior de la provincia de Alicante, para presentar la estrategia Avant 20/30 ante los alcaldes afectados por la despoblación. Diez años es el plazo que la Generalitat, a través de este plan, se marca para revertir «un problema de décadas» que hasta ahora «se ha invisibilizado». Como ejemplo, Segarra ha recordado que «cuando hablas de Alicante en el imaginario de todo el mundo están las ciudades de la costa, pero nadie piensa en Penàguila, Fageca, Quatretondeta o Tollos». Y es precisamente esta situación la que provoca que «nuestra Comunidad padezca uno de los mayores desequilibrios territoriales entre costa e interior».

La estrategia, elaborada por investigadores de las universidades públicas valencianas, es el resultado de las aportaciones tanto de lo expertos en desarrollo territorial y rural como de un proceso participativo de colectivos implicados en el sistema rural de la Comunidad. Ésta se divide en dos parte: el diagnóstico del actual escenario de la despoblación valenciana, que ha definido los problemas y las oportunidades de los territorios, y el diseño de las líneas de actuación para revertirlo.

En el diagnóstico se ha constatado que en la Comunidad hay 224 municipios con menos de 1.000 habitantes , el 40% del total, correspondientes en la mayoría de los casos a comarcas del interior, y que en ellos la población dependiente supera el 60%. En el caso de la provincia de Alicante hay 59, 23 de ellos en riesgo de despoblación. Otro dato destacado es que la tasa de envejecimiento en el 55% de estos pueblos es superior al 20%.

Una de las líneas estratégicas propuestas contempla una política dirigida a facilitar la fiscalidad diferenciada a partir de 2022, con el fin de facilitar el emprendimiento empresarial, o la fijación en el territorio de empresas existentes, así como el fomento de firmas bajo el paraguas de la economía social, mediante fórmulas asociativas como las cooperativas de trabajo.

También se contemplan medidas para el impulso del empleo, una Ley de Equilibrio Territorial para establecer mecanismos que compensen los desequilibrios y las debilidades de los municipios en proceso de despoblación, acciones para garantizar el acceso a servicios sociales de calidad que faciliten la fijación de la población en estos municipios, acabar con la brecha digital, mejorar la movilidad, impulsar políticas agrarias y ganaderas e implantar la formación profesional personalizada.

En total, el plan Avant 20/30 contempla 5 líneas y 15 áreas estratégicas, 53 programas y más de 250 acciones de ámbito económico, medioambiental, social, cultural y de gobernanza política.

En la presentación han intervenido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, la directora general de Brecha Digital, María Muñoz, el director general de Agricultura, Toni Quintana, el director general de Ciclos Formativos, Manolo Gomicia, y el subsecretario de Política Territorial, Rafael Briet. «La participación de todos ellos demuestra que la lucha contra la despoblación es transversal y que el compromiso de Generalitat es incuestionable», ha explicado Segarra. También ha participado en el acto el director de la cátedra AVANT de la Universidad de Alicante, Antonio Puche.

Una web facilitará el trabajo a los alcaldes de los pueblos pequeños

Los alcaldes de las poblaciones más pequeñas lidian día a día con la falta de recursos humanos para gestionar ayudas y servicios. Por ello, la Agenda Valenciana Antidespoblamiento ha puesto en marcha una página web con toda la información que resulte de interés, como pueden ser convocatorias de ayudas, anuncios y licitaciones de locales y negocios tanto a nivel privado como público u ofertas de trabajo de empresas, mancomunidades y ayuntamientos. «Queremos que sea una herramienta útil para los alcaldes» que facilite los trámites administrativos, manifestó la directora general Jeannette Segarra durante la presentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats