Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma del protocolo de la Agenda Urbana abre la puerta a rehabilitar el centro histórico de Alcoy

El acuerdo permite iniciar políticas dirigidas a lograr la sostenibilidad, como un transporte y un consumo energético más eficientes - Las líneas concretas de actuación se irán definiendo de manera progresiva

Imagen de la plaza de España, punto neurálgico del centro histórico alcoyano. | JUANI RUZ

La firma del protocolo de Agenda Urbana entre el Ayuntamiento de Alcoy y el Gobierno central abre la puerta al desarrollo de acciones como la construcción y rehabilitación de viviendas en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de revitalizar esta zona. Se trata de una de las principales líneas de actuación previstas en este proyecto, a través del cual se pretende dar un impulso a la sostenibilidad desde diferentes puntos de vista, aunque con cuestiones como la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente como telón de fondo.

TONI FRANCÉS, ALCALDE DE ALCOY: «La Agenda Urbana nos hace avanzar hacia una ciudad sostenible»

decoration

El acuerdo fue suscrito ayer entre el alcalde alcoyano, Toni Francés, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, coincidiendo con la visita del representante del Gobierno a la provincia de Alicante para, entre otros, inaugurar la remodelación del acceso al aeropuerto de El Altet. También estuvieron presentes el secretario general de Agenda Urbana, David Lucas, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, además de la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, y el vicealcalde de Alcoy, Jordi Martínez. El municipio es uno de los primeros de todo el país en tener este programa.

De hecho, fuentes municipales destacaron que Alcoy se convierte en una ciudad «piloto de la Agenda Urbana Española». Para el alcalde, la firma de este protocolo «nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de conseguir una ciudad más integrada y sostenible», y al mismo tiempo «mejora nuestro posicionamiento para captar nuevos fondos europeos con los que llevar adelante este proceso de transformación».

TONI FRANCÉS, ALCALDE DE ALCOY: «Ser un municipio piloto en este programa muestra la confianza depositada por el Gobierno»

decoration

Asimismo, Francés consideró que la apuesta del Ministerio por Alcoy para este proyecto es «una nueva muestra de la confianza depositada» por el Ejecutivo «en nuestra ciudad y en las estrategias del gobierno municipal en este tema. Por su parte, el ministro Ábalos ha reconocido la amplia experiencia de Alcoy en la planificación estratégica, y puso también en valor los trabajos realizados en los últimos seis meses en su Plan de acción Local.

Además de Alcoy, otras cuatro ciudades de la Comunidad Valenciana se han postulado como proyectos piloto de la Agenda Urbana Española; se trata de València, Castelló de la Plana, Torrent y Alicante, que también firmó ayer su correspondiente protocolo de adhesión. El ministro alabó, entre otros aspectos, que estos programas llevan a regenerar espacios urbanos, garantizar el derecho a la vivienda, fomentar la cohesión social y apostar por una movilidad sostenible y que realmente ejerza como elemento de vertebración. Se trata, precisamente, de aspectos en los que se prevé incidir en el caso de Alcoy.

Firma del protocolo de Agenda Urbana entre el ministro Ábalos y el alcalde de Alcoy, Toni Francés. | JOSE NAVARRO

La reciente peatonalización del centro histórico entronca con estas políticas de Agenda Urbana. En los últimos meses ya ha venido trabajando en este sentido, en temas como el intento de reducir las emisiones de gases o la mejora de la gestión de los residuos urbanos, así como el impulso a la alfabetización digital de los ciudadanos. Aún no se han definido líneas concretas a seguir a partir de ahora, aunque desde el Ayuntamiento señalan que se irán anunciando y poniendo en marcha de manera progresiva. También recalcan la revitalización del centro a través de diferentes acciones como uno de los objetivos especialmente significativos.

La Agenda Urbana Española, recordaron las mismas fuentes, es la hoja de ruta que marca la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 con el objetivo de hacer de las ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Añadieron que ofrece a los municipios diferentes objetivos estratégicos que despliegan, a su vez, un total 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación. Este marco general después se adapta a las circunstancias particulares de cada localidad.

En este sentido, por parte del Ayuntamiento de Alcoy explican que se ha estado trabajando durante los últimos meses de forma transversal y coordinada en la elaboración de su propio Plan de Acción. En él se persiguen unas metas con las que la ciudad «está plenamente identificada y familiarizada», puesto que «las desarrolla desde hace años» a través de herramientas como el Plan Director Smart City, el Plan Estratégico 2020-2025 o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de fondos europeos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats