Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi iniciará las obras de la plaza de la Iglesia en septiembre

El Ayuntamiento da a conocer el plan de conservación para retirar el monumento que preside este espacio durante los meses de ejecución de los trabajos y volver a colocarlo al acabar

Simulación de cómo quedará la plaza al finalizar las obras de remodelación. | INFORMACIÓN

Las obras de remodelación de la plaza de la Iglesia de Ibi arrancarán el próximo mes de septiembre. El proyecto se encuentra en este momento en fase de licitación y se espera que a finales de agosto esté todo listo para arrancar la renovación de este idílico espacio del casco antiguo ibense. Además el consistorio local tiene un plan técnico y de conservación para extraer el monumento que preside la plaza durante los meses que duren los trabajos.

Ibi aprovechará la suspensión de las Fiestas Mayores de este año para acometer la remodelación de la plaza de la Iglesia. Los trabajos que durarán once meses, renovarán casi en su totalidad este espacio tan singular del patrimonio ibense. Con un presupuesto final de 1.380.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, la dirección de obra y su ejecución se acometerá la remodelación de los 3.452 m2 de superficie y 1.760 m2 de aparcamiento ampliado con 58 plazas.

Según el proyecto ganador del concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento y debido a su topografía inclinada, se ha planteado una plaza inclinada a modo de tapiz y con acceso totalmente peatonal. Su objetivo es potenciar los tres pilares más importantes que existen en esta plaza, la fachada principal de la Iglesia, la fuente y la escultura de Vicente Ferrero en honor a las Fiestas patronales de la localidad. Respecto a esta figura el Ayuntamiento ya tiene un plan técnico y de conservación para retirarla y guardarla durante los meses que dure la obra; y tras el proceso conservará su ubicación actual.

El edil de Urbanismo, Santiago Cózar indicó que «está todo previsto para que los elementos que se van a conservar se resguarden o se retiren durante las acciones de mejora». Respecto a los plazos de ejecución destacó que «vamos a aprovechar la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos y se va a tratar de cumplir con el tiempo marcado para llegar a tiempo para los próximos festejos. Sabemos que en mayo está el Avís pero todo se irá estudiando y adecuando según la situación, hay que ser comprensivos pues en ocasiones surgen imprevistos como ha pasado en algunas de las calles des caso antiguo y las obras se pueden demorar».

El monumento volverá a su lugar de origen al finalizar todas las acciones. | INFORMACIÓN N.SIMÓN

Sin barreras arquitectónicas

La plaza en la actualidad está llena de desniveles que provocan barreras arquitectónicas y tiene deficiencias por su elevada antigüedad que hacen difícil su accesibilidad es por ello que el proyecto propone un espacio abierto sin discontinuidades. Además con el párking se mejorará el déficit de aparcamiento existente en la zona y se evitará que los vecinos aparquen en la propia plaza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats