Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy deja atrás las medidas especiales contra la legionela después de 20 años

La Generalitat levanta los controles intensivos tras no registrarse ningún nuevo brote desde 2016

Surtidores de agua en uno de los parques de Alcoy JUANI RUZ

Alcoy ha dejado definitivamente atrás las medidas de prevención contra la legionela después de casi 20 años, al no haberse producido desde 2016 ningún brote relacionado con esta bacteria. Así, tal y como indicaron ayer fuentes municipales, la Generalitat ha levantado la vigilancia intensiva que mantenía sobre Alcoy desde 2002, cuando fue declarado Zona de Actuación Especial. Por ello, se cierra un capítulo que ha resultado muy prolongado en el tiempo y que en su momento repercutió de forma importante sobre el día a día de la ciudad.

La decisión de decretar medidas especiales contra la legionela en Alcoy vino tras los sucesivos brotes registrados a partir de 1999, y aún se sucederían bastantes más, hasta un total de 17, en los 15 años siguientes. No obstante, en 2016 ya se levantaron las restricciones más duras, algunas de las cuales resultaban bastante llamativas, puesto que durante más de tres lustros las fuentes públicas estuvieron sin agua. Hasta 2018 no volvió a las calles de Alcoy un elemento tan cotidiano como el baldeo, y todavía había vigilancia especial sobre la red de abastecimiento hídrico, la limpieza viaria y el asfaltado de calles.

El vicealcalde de Alcoy, Jordi Martínez, se felicitó ayer de que las medidas especiales de prevención contra la legionela se levanten, ya que «han sido muchos años» con ellas vigentes y, además, desde 2016 habían continuado pese a que la ciudad ya no estaba considerada Zona de Actuación Especial. A pesar de ello, recordó el edil, «hemos tenido que seguir con diversos controles y medidas especiales» pero ahora, «por fin podemos decir que se cierra el ciclo» que comenzó hace ya más de dos décadas.

Mismos controles en la red de agua que otros municipios

A partir de ahora, la red de abastecimiento urbano de Alcoy se someterá a los mismos controles de prevención de la legionela que cualquier otro municipio. También en el caso de los vehículos de limpieza diaria, garantizando su desinfección y la presencia de biocida. Salud Pública deberá llevar un registro y hacer controles periódicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats