Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina distribuirá la Fira de Tots Sants en tres semanas para hacerla presencial

La celebración está a expensas de la situación sanitaria a partir de septiembre

Un instante de la edición de 2019 de Fira de Tots Sants de Cocentaina, multitudinaria como todas las anteriores. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina prevé espaciar la próxima Fira de Tots Sants en tres semanas para que pueda realizarse de forma presencial, manteniendo medidas como las restricciones de aforo y las distancias de seguridad. El Consistorio trabaja ya en este formato, que permitiría volver a celebrar el evento comercial de un modo parecido al habitual tras el obligado paréntesis que la pandemia de coronavirus supuso el año pasado. Todo quedará condicionado a las circunstancias sanitarias existentes en ese momento, pero hay bastantes esperanzas de que pueda llevarse a cabo.

La idea del Ayuntamiento es llevar a cabo el certamen a lo largo de tres fines de semana del mes de noviembre. Cada uno de ellos contaría con expositores de un sector comercial determinado, según explica la concejal delegada de Fira, Eugenia Miguel. Con ello se persigue «que los visitantes se repartan», de manera que cada semana pudieran acudir a Cocentaina aquellos que estuvieran interesados en un tipo de producto específico. La actividad se desarrollaría únicamente en espacios abiertos como las plazas, prescindiendo de las calles más estrechas, donde es más fácil que pueda haber aglomeraciones.

Todo queda a expensas de la situación sanitaria que pueda haber en noviembre, siguiendo las instrucciones que la Generalitat ha marcado ya para los actos festivos que vayan a celebrarse a partir de septiembre. En este sentido, la edil de Fira señala que las Fallas, que está previsto llevar a cabo adaptadas a las circunstancias, serán en cierta manera una pauta a seguir. Miguel recalca que, en cualquier caso, «es fundamental continuar siendo responsables» y garantizar la seguridad de todos, tanto expositores como visitantes.

Al margen de esos condicionantes, ya se ha abierto el proceso para que los expositores soliciten su participación en el certamen, en la página web de la Fira. La concejal responsable indica que, por una cuestión de complejidad y de plazos, «no podemos esperar» para iniciar este trámite, sino que «independientemente de lo que al final se haga, necesitamos hacer este trabajo previo». Con todo, la edil espera que pueda materializarse esta idea de una Fira presencial, en una edición que será ya la número 675, aunque con un formato sujeto a las condiciones sanitarias. El certamen continuó celebrándose el año pasado, pero las circunstancias obligaron a que fuera de una forma totalmente diferente, a través de descuentos específicos en establecimientos de la localidad. En condiciones normales, el evento congrega a 500.000 personas en Cocentaina a lo largo de varios días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats