Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos del Hospital de Alcoy denuncian la carga laboral que tendrán en el verano

Cerca de 70 especialistas firman un escrito delatando el sobreesfuerzo y el aumento de las listas de espera por cubrir vacaciones del personal de Urgencias - La Gerencia defiende que es la única solución posible ante la escasez de la plantilla

Entrada principal al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy han denunciado la sobrecarga laboral que deberán afrontar este verano al tener que cubrir las vacaciones del personal de Urgencias, en detrimento de las especialidades que desarrollan normalmente. Los sanitarios consideran que esto repercutirá de forma muy negativa sobre los pacientes a los que pasan consulta, ya que mientras se dediquen a Urgencias no desempeñarán su labor habitual. Además, critican las formas con las que la Gerencia ha realizado la planificación, y que es una situación que se viene repitiendo cada verano en los últimos años.

Los facultativos han expresado su malestar de manera reiterada, ya que, por una parte, el sindicato CSIF se ha hecho eco de ello y, por otra, 69 especialistas han firmado un escrito en el que se hace público el problema. Durante julio y agosto, profesionales de diferentes especialidades trabajarán en Urgencias por las tardes. La citada organización critica que esto es consecuencia de que «en estos años no se hayan ampliado los contratos para el Servicio de Urgencias» y ahora solo se ofrezcan «contratos basura», lo que provoca que las vacantes no se cubran.

Los profesionales advierten de que cubrir las vacaciones de Urgencias repercutirá de forma negativa en los servicios a los que pertenecen.

decoration

Con la decisión adoptada, añaden fuentes de CSIF, los pacientes que acudan en verano por las tardes «van a ser atendidos por médicos que no están capacitados para la atención de una urgencia médica o quirúrgica, ya que llevan años exclusivamente dedicados a su labora como especialistas». Además, al dejar de trabajar por las mañanas «los pacientes ingresados, que son habitualmente los más graves, van a poder verse desatendidos porque su médico no va a acudir al hospital ese día». También auguran un incremento de las listas de espera al aplazarse consultas y técnicas propias de sus respectivas especialidades.

Asimismo, los 69 profesionales que firman el escrito conjunto señalan que «hemos decidido decir basta» a la «mala gestión» de la Gerencia del Departamento de Salud para resolver el déficit estructural de personal en Urgencias. Denuncian, entre otras cosas, que ya en abril plantearon, de manera formal en una carta a través del registro de entrada, «la urgente necesidad de personal para verano», y que la única respuesta obtenida fue «silencio». Ahora, aseguran, se les obliga a trabajar en un servicio distinto al suyo propio bajo «amenaza» de tomar represalias de tipo laboral, sabiendo que la mayoría de los especialistas «no poseen la plaza en propiedad y el castigo puede condicionar su futuro laboral».

Acceso a las consultas externas de especialistas. | JUANI RUZ

Plantilla cansada

Agregan que esta política, aparte de generar frustración en una plantilla ya muy cansada por el estrés de la pandemia, contribuye a agravar una demora quirúrgica ya muy alta, «de más de dos años» en especialidades como Traumatología, donde cifran en 1.300 los pacientes en espera, y que la falta de anestesistas ha convertido en estructural. En este sentido, inciden en que el hospital «está dotado con siete quirófanos operativos, de los cuales solo funcionan actualmente tres o cuatro, cifra que en verano pasará a tan solo dos o tres». E insisten en que «el desplazamiento de profesionales de hospitalización a Urgencias supondrá suspender diariamente la actividad» de cada uno.

Mientras tanto, desde la Gerencia defienden que la decisión ha tenido que tomarse porque «la plantilla de Urgencias es escasa» y existen vacantes que no han podido cubrirse de cara a estos meses, a pesar de que se han ofrecido contratos covid -hasta el 31 de diciembre- o de guardias. «Ante la perspectiva, se ha decidido reclutar gente de otros servicios», señalan fuentes próximas a la dirección del departamento. Afirman que la repercusión será «mínima», puesto que «son 38 personas, para 44 días laborables y nueve fines de semana». Reiteran, asimismo, que «se ha intentado que la sobrecarga fuera la mínima posible», más teniendo en cuenta el estrés acumulado desde hace ya más de un año, «pero es necesaria» para que el hospital siga funcionando normalmente.

Mayor actividad de la habitual en el servicio de Urgencias

Desde la Gerencia del departamento de salud también justifican el movimiento de médicos para cubrir las vacaciones de los profesionales de Urgencias en el aumento de la actividad en este servicio en los últimos meses. En la actualidad, afirman, se está atendiendo a unos 160 pacientes al día, cuando lo habitual antes de la pandemia eran unos 120, algo que puede deberse a una cierta reticencia a acudir a los centros de salud. Las mismas fuentes admiten que el déficit de plantilla viene de lejos, y que se han pedido cuatro contratos de Urgencias y tres de Anestesia, por lo que confía en que el verano próximo no se repita el problema. No obstante, cabe recordar, hay dificultades para cubrir las vacantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats