Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi convertirá la histórica Fábrica Payá en museo con el remanente de los presupuestos

Un plan determinará cómo se ejecuta el proyecto en la primera industria juguetera del municipio, al igual que se hizo con el Molí de Paper - La partida económica incluye un centro polivalente para mayores en la antigua Fábrica Rico

Uno de los espacios de la Fábrica de Pay, primera industira juguetera ibense y joya patrimonial de la villa de Ibi JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Ibi ya tiene aprobadas las acciones a realizar con su remanente de tesorería que este año asciende a 1,6 millones de euros. El pleno extraordinario dio luz verde por unanimidad a esta lista de mejoras en materia urbanística que preside la musealización de la Fábrica Payá, obra principal que se acometerá con esta partida económica. Aunque no es el proyecto que más peso económico tiene dentro de los enumerados dentro de esta partida, si uno de los que más ha sonado entre gobierno y oposición en los últimos años. Un centro polivalente para mayores, mejoras en pistas deportivas y unas nuevas oficinas para el área de Urbanismo son otras de las ejecuciones que se llevarán a cabo con este remanente.

El remanente de tesorería de la villa ibense ya tiene aprobados los proyectos que verán la luz con el 1.690.000 euros al que asciende la partida. El proyecto de musealización de la Fábrica Payá preside la lista en orden de importancia mediática, ya que ha sido objeto de debate entre gobierno y oposición en varias ocasiones y ambos lo prometieron en la presentación de sus candidaturas políticas. Tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos este proyecto que asciende a 140.000 euros se iniciará en los próximos meses. El edil de Urbanismo, Santiago Cózar explicó que «se va a llevar a cabo de la misma forma que se hizo con el Molí de Paper, vamos a empezar con la redacción de un plan director que determinará cómo se tiene hacer en el proyecto de ejecución».

la zona de colores de la Fábrica Rico se convertirá en un área multifuncional para mayores. JUANI RUZ

Otras acciones importantes

Dentro de las mejoras que se van a acometer con la partida también figura un área multifuncional para la tercera edad en el edificio de colores de la antigua Fábrica Rico. «Se ha elegido este espacio porque delante tiene una plaza y pueden combinarse actividades en interior y exterior, algo que ha determinado que sea ese el espacio que se va a adecuar. El objetivo es dejarlo preparado para desarrollar actividades diversas como baile, teatro, cine, charlas, etc.» argumentó Cózar. El proyecto ascenderá a un total de 206.055 euros. También se realizará una mejora del pavimento de las pistas de tenis del polideportivo municipal de Ibi por un valor de 216.958 euros.

Otra de las acciones que se contemplan es la adecuación de los bajos del edificio situado en la calle San José con Santiago Rico y que es de propiedad municipal para ubicar las oficinas de Urbanismo. Según Cózar, «somos un total de dieciséis empleados dentro del área y estamos divididos entre el Ayuntamiento y la antigua casa de los peones camineros, lo que resta eficiencia pero sobre todo comodidad para el ciudadano, que en ocasiones tiene que acudir a ambos sitios para resolver un trámite, etc». Las obras tendrán un coste de 260.000 euros.

Mejoras en vía urbana

Se van a invertir 310.000 euros en reasfaltado de calles y pasos aumentados así como en cambio de farolas para mejorar la eficiencia energética, ahorrar dinero y reducir emisiones de CO2.

Un total de 200.000 euros irán a parar a la renovación de red de agua del barrio de la Ciudad Deportiva y Les Pinoses, «en este campo se realizan actuaciones todos los años y éstas vienen a completar todo lo que se ha ejecutado hasta el momento».

La lista la completa la partida destinada para modernizar los Polígonos que asciende a 350.000 euros. «En este campo se han recibido distintas subvenciones pero había que completarlas para acometer todas las necesidades y que nuestras áreas industriales sigan siendo de referencia tanto a nivel provincial como nacional» sentenció Cózar.

El edil se mostró satisfecho «con el trabajo realizado y con todo el que queda por hacer así como con el respaldo mostrado por los grupos de la oposición ante los proyectos presentados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats