Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especialistas del hospital de Alcoy protestan contra su traslado a Urgencias en verano

Acusan a la gerencia de haberles amenazado con expedientes disciplinarios si no cumplen la orden

Especialistas del hospital de Alcoy protestan contra su traslado a Urgencias en verano

Especialistas del hospital de Alcoy protestan contra su traslado a Urgencias en verano Juani Ruz

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Especialistas del hospital de Alcoy protestan contra su traslado a Urgencias en verano Isabel Vicente

Médicos del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se manifestaron este lunes a las puertas del centro hospitalario para denunciar la sobrecarga laboral que deberán afrontar este verano al tener que cubrir las vacaciones del personal de Urgencias, en detrimento de las especialidades que desarrollan normalmente. Los sanitarios en las puertas del centro portaron una pancarta en la que se podía leer: «El hospital se muere» y repartieron un comunicado en el que consideran que la medida repercutirá de forma muy negativa sobre los pacientes a los que pasan consulta, ya que mientras se dediquen a Urgencias no desempeñarán su labor habitual.

En su escrito, que dirigen a la gerencia del centro hospitalario, los facultativos le acusan de haber amenazado con expedientes disciplinarios a los especialistas de Cirugía, Traumatología y Medicina Interna que se nieguen a cubrir el servicio de Urgencias este verano. Añaden que «nuestro hospital lleva años sufriendo un deterioro progresivo de recursos humanos y estructurales», y critican las formas con las que la gerencia ha realizado la planificación, y que es una situación que se viene repitiendo cada verano en los últimos años.

En su escrito, los facultativos acusan al gerente de ocultar que la asistencia en el hospital «está en mínimos y que deslizar nuestra jornada a Urgencias llevará al cierre de las consultas programadas y a una sobrecarga en las plantas peligrosa para los profesionales y los pacientes», añadiendo que «oculta que médicos con dedicación exclusiva a una especialidad, deberán atender a pacientes con enfermedades a las que no están habituados y oculta que la responsabilidad penal de una mala actuación recaerá directamente sobre nosotros».

Durante julio y agosto, profesionales de diferentes especialidades trabajarán en Urgencias por las tardes. Esto es consecuencia, a juicio de los manifestantes, de que «en estos años no se hayan ampliado los contratos para el Servicio de Urgencias» y ahora solo se ofrezcan «contratos basura», lo que provoca que las vacantes no se cubran.

En este sentido, los facultativos que han llevado a cabo la protesta consideran que «desplazar jornadas de Trabajo a Urgencia tendrá consecuencias importantes y no resolverá nada, y usted lo sabe, pero se ve obligado por su cargo a ordenar algo, lo que sea, por absurdo que sea» para añadir que «aún está a tiempo de reclamar reformas valientes que de verdad garanticen la supervivencia de la sanidad de nuestra comarca».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats