Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIJU ampliará su sede para implantar un centro piloto de innovación del molde en Ibi

El nuevo edificio del Instituto Tecnológico de Ibi estará situado enfrente del actual, en una parcela de 4.000 metros - La inversión rondará los cuatro millones y el inicio de las obras se prevé en 2022

Instalaciones de AIJU en la actualidad, un edificio en el que centra toda su actividad.

El Instituto Tecnológico de Ibi, AIJU, ampliará sus instalaciones y sumará un nuevo edificio para instalar una planta piloto de innovación del molde. Un proyecto en el que se dará luz a un nuevo edificio, que se situará enfrente del actual y que tendrá un total de 4.000 metros. Su coste será aproximadamente de cuatro millones de euros y la ejecución se iniciará a principios de 2022. Su objetivo será centrar todas las ramas, tanto formativas como de estudio de la mecánica y el molde, y convertir a la ciudad del juguete en un modelo de centro de conocimiento en esta temática tan importante para el sector industrial.

AIJU ha iniciado los trámites para materializar una nueva ampliación. «En el año 2011 el Instituto Tecnológico amplió sus oficinas y aunque tuvo pretensión de continuar con su crecimiento la crisis del momento paralizó las expectativas», explica su director Manuel Aragonés. «Actualmente hemos visto la oportunidad de hacerlo realidad porque es una necesidad ya que no tenemos espacio y algunas de las máquinas que poseemos para dar formación, etc; está fuera de la sede por falta de instalaciones», detalla Aragonés.

Para iniciar este proceso de crecimiento el Ayuntamiento de Ibi y el Instituto Tecnológico del Juguete han firmado un convenio para otorgar a la parcela un uso terciario especial, que posibilitará materializar el uso y edificabilidad atribuidos para albergar cualquier tipo de edificación necesaria para la ampliación de actividades relacionadas con el crecimiento de la industria y la economía.

La parcela está ubicada frente al edificio actual y aunque tiene un total de 6.000 metros solo se construirán 4.000. Esperamos poder iniciar la urbanización a principios de 2022. Ahora el gabinete jurídico sigue manos a la obra con todo el papeleo y trámites previos para que la parcela tenga todos las premisas en regla y se pueda iniciar así el proyecto y posteriormente materializarlo», según explicó Aragonés.

Crecimiento y referencia

Con estas instalaciones, además de desbloquear la saturación a nivel de espacio que sufre el instituto pretenden convertirse en centro pionero y de referencia en el conocimiento del molde.

Aragonés asegura que «en este sector profesional del molde existe una mayor demanda que oferta de perfiles cualificados y nosotros lo que queremos es que se trabaje para que cada vez haya más personal con garantías para cubrir todas las necesidades que el sector tiene para seguir evolucionando».

El centro estará dividido en varias áreas. Una de ellas será la impresión 3D, en palabras de Aragonés «somos líderes en investigación en este campo y queremos seguir siéndolo por lo que con este nuevo espacio se podrá atraer más maquinaria para continuar trabajando». Los procesos de transformación como el soplado o la inyección tendrán otro espacios. La robotización será otra de las temáticas que se incluirá dentro del centro, «potenciar nuestra unidad de robótica para analizar procesos y ofrecer así a las empresas las últimas técnicas de innovación que rodean este campo que a diario crece de forma desmedida» argumenta el director de AIJU.

Y por último la formación completará los cuatro campos o áreas en los que se dividirá esta planta piloto. «Actualmente tenemos varios convenios para ofrecer formaciones sobre todo a gente desempleada o alumnado que está en los primeros años de estudio con el objetivo de hacer crecer el gremio de modistas y ajustadores y eliminar así la carencia tan grande que existe en el sector; es por ello que queremos seguir apostando por la formación y tener un espacio preparado para ello es la mejor de las garantías», indica Manuel.

Ahora solo queda esperar que se complete con todo el proceso previo a la urbanización para que 2022 de luz verde a esta ampliación que seguirá poniendo a Ibi a la cabeza en materia de investigación y formación en materia de industria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats