Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy recibe 10.000 euros de subvención de la Diputación para la esterilización de gatos callejeros

La ayuda permitirá capturar, operar y devolver a su hábitat a 94 felinos que viven en alguna de las colonias existentes en la ciudad

Gatos en una colonia de Alcoy, en una imagen de archivo. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy recibirá una subvención de la Diputación de 10.047,49 euros para la esterilización de gatos sin propietario que viven en alguna colonia en el casco urbano, dentro de la anualidad de 2021 del programa que tiene la institución provincial para este asunto, según han informado este lunes fuentes municipales. Esto permitirá capturar, operar y volver a liberar a un total de 94 felinos, 47 hembras y 47 machos.

El control ético de las colonias de gatos callejeros en Alcoy se realiza a través de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy. El método de captura, esterilización y suelta de los felinos, argumentan, "es el único que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros", los cuales además mejoran en su calidad de vida. A los gatos devueltos se les marca la oreja para identificarlos, y se les provee de alimento y supervisión por parte de voluntarios.

La concejal de Salud Pública, Teresa Sanjuán, agradece a la Protectora su implicación y destaca que “llevando a cabo este proyecto evitamos la reproducción incontrolada de animales callejeros, realizando una contribución efectiva y humanitaria a la protección global de la fauna urbana”. Con este proyecto se pretende conseguir una población felina estable, evitando densidades excesivas y situaciones críticas para los propios animales, así como conflictos en la ciudadanía derivadas de las molestias derivadas del comportamiento sexual de los gatos en el periodo de celo, el cual desaparece con la esterilización.

La campaña incluye la reseña de los gatos (edad, sexo, color del pelo y estado sanitario, entre otros), revisión sanitaria y pruebas de inmunodeficia y leucemia felinas, cirugía, marcaje mediante muesca en la oreja y desparasitación interna. También comprende gastos por los honorarios de los veterinarios y el material utilizado en todo el proceso, como las jaulas trampa, la alimentación de los animales y el combustible por los desplazamientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats