Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi iniciará las obras del nuevo parque de bomberos este año, con un coste de dos millones de euros

El proyecto ya está redactado y se presentará en las próximas semanas para iniciar la licitación de unas obras que renovarán la instalación por completo

Instalaciones actuales del parque de bomberos de Ibi. | JUANI RUZ

El nuevo parque de bomberos de Ibi arrancará antes de que acabe el año y se construirá durante 2022. El proyecto ya está terminado y se presentará en unas semanas para iniciar la fase de licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros. Se construirán unas instalaciones nuevas en su totalidad en la parcela donde actualmente está ubicado y la parcela de 3.000 metros anexa al mismo que el Ayuntamiento ha cedido a la Diputación de Alicante, que será quien realice y pague las obras.

El parque de bomberos de Ibi se renovará en su totalidad para dar respuesta a las necesidades que actualmente tiene el municipio y las comarcas colindantes. Como explicó el diputado provincial de Emergencias, al frente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, Javier Sendra, «las instalaciones actuales se han quedado pequeñas de hecho ya hay algunos vehículos que tienen que aparcarse fuera del propio parque porque no hay espacio. Ibi ha crecido mucho a nivel industrial y necesita una dotación de bomberos a la altura de las necesidades».

Sendra indicó que «el proyecto ya está prácticamente terminado y que en las próximas semanas nos lo entregarán, lo veremos y presentaremos para pasar a la siguiente fase, que es la de licitar las obras. Atendiendo a los plazos administrativos esperamos arrancar las obras antes de que acabe el año y ejecutarlo durante todo 2022, porque aunque no se ha concretado la duración calculamos que será de un año aproximadamente».

La institución provincial ha hecho una reserva de crédito para estas obras de 2.000.000 de euros, aunque como puntualizó Sendra se estima que tendrán un coste de 1.800.000 euros; la cuantía final se determinará cuando se acaben las licitaciones.

Terreno anexo al parque en el que se construirá la nueva dotación. | JUANI RUZ

Renovación completa

El nuevo parque ocupará el terreno donde se encuentra ubicado el actual, aunque se extenderá 3.000 metros hacia el terreno colindante que el Ayuntamiento de Ibi ha cedido a la Diputación. Para proceder a la construcción Sendrá puntualizó que «se van a demoler las instalaciones actuales para hacer las instalaciones completamente nuevas».

Aseguró que, en cuanto a servicios, «no va a haber más prestaciones en las nuevas instalaciones. Va a tener los mismos espacios pero serán más grandes para dar cabida a las necesidades que se tienen». Indicó, además, que «está todo previsto para que mientras se ejecutan las obras el servicio no se vea resentido y que los oficiales puedan realizar su trabajo sin verse afectados. De todas formas, cuando en los próximos días se conozca en profundidad el proyecto, se podrá determinar todo mejor e iniciar los trámites para que las obras sean una realidad, al menos de forma inicial, antes de que acabe el 2021, aunque 2022 será el año en el que queden concluidas».

Por su parte, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, valoraba muy positivamente las gestiones que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han llevado a cabo para que la dotación de Bomberos sea la que Ibi merece.

Aumento de la seguridad

A estos trámites para aumentar y reforzar la seguridad ibense se suma la reciente incorporación al cuerpo de la Policía Local de Ibi de siete nuevos agentes. Un trámite que al igual que la ampliación del parque de bomberos también llevaba tiempo encima de la mesa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Rubén Barea, edil de Policía, declaró en varias ocasiones que «el Ayuntamiento había buscado diferentes vías para aumentar los efectivos «ya que era una necesidad debido a que entre jubilaciones y bajas la plantilla estaba bajo mínimos».

Los trámites en relación al aumento de la plantilla se han dilatado más de lo esperado, aunque el Ayuntamiento de Ibi había solicitado varias veces a la Subdelegación de Gobierno el aumento de efectivos ya que el municipio ha crecido considerablemente y la plantilla actual no cubría las necesidades de la villa juguetera. Cabe destacar que fruto de esta deficiencia de efectivos el Ayuntamiento de Ibi incluyó un dron para poder aumentar la vigilancia, sobre todo en las zonas de la periferia del municipio y controlar botellones o multitudes de gente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats